En una rueda de prensa junto al candidato popular a la Alcaldía de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha explicado que “el mal llamado Foro Tripartito se ha demostrado que fue malo para España”, ya que, en su opinión, “Gibraltar no tiene derecho de autodeterminación”.
Afirmó que si el PP gobierna el país en 2012 “habrá cambios” en las relaciones con la colonia británica, aunque ha dejado claro que su formación “defiende el diálogo” con los habitantes de la colonia para que no vean a España “como un freno”.
De Arístegui recordó que Gibraltar “existe porque está en el Campo de Gibraltar y no en Marte aislada del mundo”, señalando que “en la medida en la que mejore esta zona --en alusión a la comarca campogibraltareña-- mejorarán ellos”.
Considera “clave” explicar que “no somos un freno para sus aspiraciones”, aunque ha lamentado que algunos dirigentes de Gibraltar “están muy bien en el status quo actual”.
En referencia al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, De Arístegui manifestó que, en lo que afecta a España, está, a su entender, “perjudicando a su partido y a sus vecinos”.
Exteriores
Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, para que explique las negociaciones realizadas en las últimas semanas sobre la situación de Gibraltar y lo relacionado con la soberanía española de las aguas que circundan la colonia.
En la petición de comparecencia, el PP pide que la jefa de la diplomacia española explique quienes han sido los interlocutores con los que el Gobierno ha abordado la situación así como las cuestiones tratadas.
Cabe recordar que a principios de este mes el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, se reunió con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, para abordar “cuestiones de actualidad, incluido el asunto de las aguas”, según reveló el Ejecutivo del Peñón, encuentro que según indicó Moncloa posteriormente no fue “oficial”.