La comunidad del IES Lola Flores ha expresado su “indignación” y “malestar” ante las declaraciones realizadas este pasado lunes por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, que tras admitir las carencias de este centro condicionó la ejecución de las obras pendientes a la existencia de “disponibilidad presupuestaria”.
Sin embargo, al mismo tiempo, la Junta subrayaba las inversiones realizadas en la mejora de infraestructuras educativas tanto en provincia de Cádiz como en Jerez, algo que ha encrespado aún más a los padres y madres del IES Lola Flores, que entienden que su centro ha sido de algún modo marginado.
Tanto es así que advierten de cierta “estupefacción” entre la propia comunidad, ya que si es cierto que en Jerez se han invertido 9,6 millones de euros desde 2019, lo que se preguntan es cómo es posible que se haya dejado de lado “al instituto que tiene más problemas de espacio” y que además ostenta el dudoso honor de ser “el que tiene más aulas prefabricadas”.
“¿Ni siquiera el hecho de que las aulas prefabricadas lleven 14 años en nuestro patio no es un criterio suficiente y de peso para dar prioridad al inicio de las obras del nuevo edificio?”, se preguntan desde el AMPA.
El malestar es aún mayor si se tiene en cuenta que el proceso de construcción de ese equipamiento “se detuvo en noviembre de 2021”, encontrándose el proyecto “redactado” y habiendo sido incluso “visado” por la Junta y quedando únicamente a expensas de la adjudicación de las obras.
La comunidad quiere saber ahora “en qué estado se encuentra este procedimiento”, instando además a la consejera a comprometer públicamente una fecha para el inicio de las obras, teniendo en cuenta sobre todo que en estos últimos años “parece que sí ha habido disponibilidad presupuestaria para afrontar infraestructuras en otros centros con necesidades menos urgentes”, que sin embargo han sido atendidas “en fechas posteriores a 2021”.
Por todo ello, parece “contradictorio” que la Junta alardee de las inversiones acometidas en mejora de las infraestructuras educativas y siga “pendiente” la actuación prevista y comprometida en el IES Lola Flores.
De ahí que la comunidad pida a la consejera que aclare “si hay disponibilidad presupuestaria o no” y, en caso de haberla, “por qué no se ha dado prioridad” a este centro educativo. “Con todo lo que dicen haber invertido en la Educación Pública en estos años, sonroja un poco que nada se haya destinado al centro con más prefabricadas de Andalucía. Quizás están esperando a que se derrumben solas, lo cual tampoco creemos tarde mucho en suceder, ya que en 14 años no se ha invertido ni un euro en su mantenimiento”, añaden.
Por último, recuerdan que el proyecto de necesidades del centro “está aprobado y pendiente de ejecución desde 2021” y que las instalaciones se corresponden con las de “un antiguo colegio de Primaria” cuyas instalaciones están “obsoletas”. Por tanto, “si en diez años” el IES Lola Flores “no ha sido la prioridad de nadie, ya es hora de que lo sea”.