El tiempo en: Estepona
Lunes 24/06/2024  

Jerez

El ‘Centro de Divulgación de la Cultura Taurina’ encuentra ya a sus primeros opositores

La Fundación Franz Weber asegura que Jerez incumplirá objeciones internacionales “al reabrir la Escuela de Tauromaquia”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • García-Pelayo y la Fundación Cultural Taurina, en la plaza portátil. -

La adjudicación a la Fundación Cultural Taurina de la parcela en la que se ubica la plaza de toros portátil con el objetivo de que ponga en marcha un Centro de Divulgación y Aprendizaje de la Cultura Taurina ya ha encontrado una primera respuesta por parte de la Fundación Franz Weber, que asegura que Jerez incumplirá objeciones internacionales “al reabrir la Escuela de Tauromaquia”.

En concreto, este colectivo entiende que “estas prácticas” son “contrarias a dos recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño”. Entre otras cosas, se advierte de que en sus observaciones finales (2018), el órgano de especialistas en protección y derechos de la infancia y la adolescencia solicitó a España “alejar” a los menores de edad de la tauromaquia, incluyendo su participación directa en este tipo de recintos o como personas espectadoras.

De igual modo, este panel de expertos de Naciones Unidas “pidió evitar la exposición de menores a todo tipo de violencia, incluida la ejercida sobre los animales”, según recuerda la Fundación Franz Weber, que sostiene que en las escuelas taurinas “menores de solo 14 años pueden participar en las llamadas clases prácticas, donde ejercen la tortura de bóvidos machos de corta edad, o bien hembras”, integrando así a estos jóvenes “en un circuito donde se justifica el maltrato animal con un presunto interés tradicional o cultural”.

La organización sostiene además que “como formación no reglada”, este tipo de recursos “tampoco ofrecen una salida profesional real ni digna, sabiendo que existen numerosos ciclos formativos homologados en diferentes ramas que ofrecerían un empleo digno” más allá del de “matar novillos o toros en plazas”.

La Fundación advierte igualmente de que en este tipo de convocatorias los alumnos pueden “crear y ver heridas provocadas sobre el bóvido”, así como “comportamientos y gestos asociados a un evidente sufrimiento” que suele concluir con “la muerte violenta” de los animales.

Los naturalistas insisten por otra parte en que “la participación va acompañada de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza, que personas menores de edad pueden asumir como normal y positivo, contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales”.

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la adjudicación a la Fundación Cultural Taurina de una parcela de 7.976 metros cuadrados de superficie en la que se incluye la plaza de toros portátil, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro y que precisará de una importante inversión para su puesta en funcionamiento, que correrá por cuenta de la concesionaria.

Este acuerdo responde al escrito presentado por el presidente de esta entidad, Rafael Valenzuela Izquierdo, solicitando la cesión de este suelo para destinarlo a la creación de este equipamiento, con el compromiso de presentar el régimen jurídico y las condiciones a las que se sujetará la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez, que se explotará en estas instalaciones con sujeción a las órdenes e instrucciones que adopte el Ayuntamiento.

De esta forma, y a través de esta concesión administrativa, el Ayuntamiento cumple “su compromiso de reabrir la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez, que fue cerrada por el anterior Gobierno municipal, evidenciando así el impulso a la reapertura de nuestra Escuela de Tauromaquia, que es la más antigua de Andalucía”.

Así pues, con esta concesión administrativa, el Ayuntamiento “muestra, una vez más, su respaldo a la tauromaquia como un valor patrimonial y representativo de la cultura y la tradición jerezana, y también como motor clave de la economía local y generador de riqueza”.

                                                                                                                 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN