El tiempo en: Estepona
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El obispo asume que algunas cofradías serán reacias a participar en la Magna mariana

Se muestra comprensivo con las hermandades que no se vean “con fuerzas” para participar, pero anima a que se sume “el mayor número” posible de ellas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rico Pavés, el pasado Viernes Santo. -

El Consejo local de la Unión de Hermandades ha activado ya el mecanismo para aclarar qué cofradías participarán en la procesión magna mariana prevista para el próximo 12 de octubre.

El objetivo es que a lo largo de la Cuaresma que acaba de comenzar se vayan posicionando los cabildos de las diferentes hermandades. La fecha límite para ofrecer una respuesta es el próximo 31 de marzo, Domingo de Resurrección.

El obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, ha avanzado ya que entenderá “con tranquilidad” que haya hermandades “que no se vean con fuerzas para participar” en esa procesión magna, ya que lógicamente sumarse a este evento extraordinario “supone un coste” y deben tenerse además “garantías” de que lleguen “las ayudas que se prometen”.

Así las cosas, “cada hermandad tendrá que medirse muy bien” a la hora de ofrecer respuesta a la invitación del Consejo. Monseñor Rico Pavés anima en cualquier caso que participe “el mayor número” posible de cofradías, pero siempre partiendo de la base de que entenderá “que haya alguna que diga que no puede” hacerlo.

Para el pastor diocesano, “cuantas más advocaciones” marianas se pongan en la calle “más esplendor” tendrá esa procesión, aunque dejando claro que esa presencia no debe llegar “de cualquier forma” dado que habrá que sumarse a la magna mariana “de una manera que invite a la oración”.

En definitiva, una vez aprobada su organización por parte del pleno de hermanos mayores, “ahora viene lo difícil”, que es encajar todas las piezas de un puzle bastante complejo a nivel logístico, preguntándose incluso el obispo si “habrá costaleros” para tantos pasos como podrían ponerse en la calle en una misma jornada, algo que no ha ocurrido nunca con anterioridad.

Dificultades al margen, de momento monseñor Rico Pavés considera que se está “en el camino” adecuado de cara a organizar esa procesión magna una vez se han tomado “decisiones importantes” que han permitido despejar algunas dudas y sobre todo descartar la posibilidad de que se prepare un evento de similares características para 2025 con los pasos de misterio.

“Hay que dejar libre ese año, porque la celebración del Jubileo va a depender de los actos que nos vayan demandando desde Roma y habría convocatorias que podrían coincidir”, apuntó en el programa ‘Luz de Pasión’, que se emite semanalmente en 7 TV Jerez.

La procesión magna mariana del próximo 12 de octubre tendrá como lema ¡Spes Nostra, Salve!; ¡Todo con María! ¡Nada sin Ella!

Con carácter general, cada cofradía saldrá desde su propio templo, si bien se podrán plantear sedes alternativas, una opción especialmente pensada para aquellas hermandades que residen en zonas alejadas del centro de la ciudad. Tal y como ya se había avanzado, el itinerario común comenzará en plaza de la Asunción y concluirá en el entorno del palacio Domecq, en la Alameda Cristina, pudiéndose prolongar hasta la confluencia con Eguiluz si así lo aconsejase la demanda de sillas.

Se estima que el primer paso tendría que estar en la plaza de la Asunción sobre las 16.30 horas. La última imagen pasaría por esta zona sobre las 20.00 horas.

Cada paso irá precedido de un breve cortejo integrado por cruz alzada, cruz de guía o estandarte mariano, seguido de tres parejas de hermanos, guión con cuatro varas, tres parejas de hermanos, presidencia integrada por otros cinco hermanos y cuerpo de acólitos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN