El tren como respuesta a la competencia de Tánger

Publicado: 27/10/2010
CC OO y PP piden acelerar la conexión ferroviaria del Puerto y la comarca
Comisiones Obreras y Partido Popular ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que reclamaron una mejora de las infraestructuras comarcales para dotar de mayor competitividad al Puerto Bahía de Algeciras.

El presidente local del PP, José Ignacio Landaluce, criticó que “faltan instrumentos para ser competitivos con Tánger Med. Estamos muy preocupados porque la competencia interna a nivel nacional ya es muy crítica”.

Para Landaluce, las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado “son muy sensatas. O bien conseguimos tener nuevas infraestructuras viarias y de ferrocarril o no saldremos del agujero. Es el momento de reclamarlas”.

Más dinero
Por ello, los populares reivindicaron “más dinero para el ferrocarril” ya que “la salida de mercancías es un cuello de botella para el Puerto”. El alcaldable popular recalcó que “este es un momento crítico, con una disminución del tráfico de contenedores. En otras zonas de España ya le ven las orejas al lobo”.

Según Landaluce, “cuando Tánger Med este completamente operativo tendrá una superficie mayor que la de todos los puertos de interés público de Andalucía juntos. Es para tenerle miedo, pero hay que combatir con inteligencia, compromiso y generosidad”.

Además, el PP reclamó “un Plan Especial de Empleo para el Campo de Gibraltar. Algeciras está entre las doce ciudades con más paro de España. El Gobierno tiene algo que hacer”.

Por su parte, la secretaria comarcal de CC OO, Inmaculada Ortega, recordó el “déficit histórico de infraestructuras en la comarca”, resaltando que “para generar empleo es necesario ser más competitivo y productivo”.

En este sentido, aludió a la competitividad “no sólo en sueldos” sino en la capacidad de trasladar mercancías con rapidez a Madrid o Perpignan. Por ello CC OO solicitará reuniones para “tratar de acelerar el ferrocarril”.

El sindicato explicó que “para buscar más yacimientos de empleo es fundamental tener infraestructuras más competitivas. Ahora más que nunca, los agentes sociales deben reclamar con vehemencia altas prestaciones para el tráfico de mercancías por ferrocarril. Así podremos competir en el import/export, el 5% de la actividad portuaria, para poder compensar las pérdidas en el modelo puerto-almacén”.

Por otro lado, desde Comisiones se hizo hincapié en que “no en toda España el paro es un problema, lo es en algunas zonas como esta”. Por ello, Ortega destacó que “el Plan de Reindustrialización es ahora más importante que nunca”.



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