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Martes 14/05/2024  

Jerez

El Ayuntamiento se compromete a ahorrar 15 millones en personal en cinco años

El acuerdo con Hacienda contempla la renuncia al 50% de la tasa de reposición del personal funcionario, lo que implicará una reducción de la plantilla

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  • La fachada del Ayuntamiento de Jerez. -
  • El Gobierno ha advertido además del envejecimiento de la plantilla
  • También ha comprometido un aumento de ingresos por las concesiones

El acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Jerez y el Ministerio de Hacienda que ambas partes cerraron el pasado mes de noviembre y que permitió reducir de 30 a 9 millones de euros el dinero que debía abonarse antes del próximo 30 de diciembre incluye el compromiso de la Administración local de ahorrar 14,9 millones de euros en gastos de personal en el periodo comprendido entre 2024 y 2028.

En concreto, el Consistorio jerezano renuncia por un periodo de tres años (2025, 2026 y 2027) al 50 por ciento de la tasa de reposición del personal funcionario que vaya alcanzando la edad de jubilación, que es la herramienta a la que se ha venido recurriendo en estos últimos años para no mermar aún más la plantilla municipal.

Según las estimaciones del Gobierno local –que han sido aceptadas por Hacienda- esa renuncia permitirá ya en 2025 un ahorro de 1,4 millones de euros. Al año siguiente esa reducción del gasto será de algo más de 3 millones de euros; mientras que en 2027 y 2028 será de 5,2 millones en cada caso. El documento no aclara qué número de funcionarios alcanzará su jubilación en cada uno de estos ejercicios, pero lo que sí compromete es el 50 por ciento de esa tasa de reposición.

Para hacerse una idea del impacto que tendrá esta medida basta recordar que esta pasada semana la Junta de Gobierno local aprobó la Oferta de Empleo Público de 2023, que contempla 28 incorporaciones de nuevo personal además de otras 23 plazas de promoción interna.

El propio teniente de alcaldesa de Recursos y Seguridad, José Ignacio Martínez, reconocía en una nota de prensa que “uno de los principales problemas de la plantilla municipal es su envejecimiento”, por lo que hay “obligación de ir renovando las plazas, especialmente las de servicios esenciales”. “Nos encontramos con que al ser una plantilla principalmente de laborales indefinidos y no funcionarios, nuestra tasa de reposición de esos puestos es más complicada”, decía.

Esa dificultad será aún mayor en el periodo comprendido entre 2025 y 2027, que es cuando se renuncia al 50 por ciento de la tasa de reposición en base al acuerdo alcanzado con Hacienda.

Más dinero procedente de concesiones administrativas

Además, el Ayuntamiento se ha comprometido con el ministerio a incrementar en 4,7 millones de euros los ingresos procedentes de concesiones administrativas, bien a través de la “revisión” de las ya existentes o incluso con la incorporación de otras “nuevas”.

Ese aumento de los ingresos contempla ya una partida adicional de 600.860 euros en este próximo ejercicio, incrementándose en los siguientes de manera progresiva hasta alcanzar un incremento de 1,2 millones de euros en 2027 y 2028.

Eso sí, el acuerdo que se alcanzó con Hacienda no contempla subidas de impuestos directos a los ciudadanos. Se apuesta por el contrario por eliminar la bonificación del impuesto a los vehículos que tienen más de 25 años, en aplicación de la Ley sobre Bajas Emisiones; por revisar el callejero fiscal que permitirá incrementar los ingresos a través del IAE para las empresas que facturan más de un millón de euros anuales; y por incrementar un 0,3 por ciento el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

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