El tiempo en: Estepona
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los jerezanos se dejan más dinero que nunca en Hacienda

La Agencia Tributaria recaudó hasta el 31 de octubre 304,5 millones de euros, batiendo el registro histórico de 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina de la Agencia Tributaria. -
  • La Agencia Tributaria recauda 125,3 millones por IRPF y 109,6 por IVA

La Agencia Tributaria ha acumulado hasta el 31 de octubre una recaudación neta en Jerez de 304,5 millones de euros, una cantidad a la que nunca antes había llegado en los diez primeros meses de un ejercicio.

De hecho, se ha batido el récord de 2021, cuando hasta octubre se habían recaudado 302,2 millones gracias fundamentalmente al incremento del consumo derivado de la progresiva vuelta a la normalidad tras las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19.

El incremento es más significativo si se atiende únicamente a los impuestos que proporcionan una mayor recaudación a las arcas del Estado, que son el IRPF y el IVA. En el primer caso, entre enero y octubre se alcanzó un volumen de ingresos de 125,3 millones de euros, muy por encima de los 108,7 del mismo periodo del ejercicio anterior, que ya había marcado un récord absoluto.

Hay que recordar a este respecto que esa cantidad dobla prácticamente a la que se alcanzaba en 2017 (64,2 millones), hace apenas seis años. En los años anteriores, la recaudación de la Agencia Tributaria no había sobrepasado siquiera la barrera de los 60 millones de euros.

El IVA es el impuesto que afecta a todo el mundo por igual dado que grava el consumo. Entre enero y octubre, Hacienda se ha quedado con 109,6 millones de euros de los jerezanos por este concepto, tres más que en el mismo periodo del año anterior. En 2019, el año previo a la pandemia, apenas había ingresado 99,8 millones de euros por este concepto en los diez primeros meses del ejercicio.

Donde no se igualan todavía las cifras de 2007 –antes de la crisis económica- es en el Impuesto de Sociedades, que acumularon hasta el 31 de octubre unos ingresos de poco más de 52 millones de euros, aún por debajo del récord de 56,7 millones del ejercicio anteriormente reseñado.

En el conjunto de España, los ingresos tributarios se elevaron en octubre hasta los 45.327 millones de euros, un 8,3 por ciento más que en el mismo mes de 2022. El principal impulso para el crecimiento siguió siendo la evolución de los ingresos brutos que aumentaron un 4,7 por ciento, incremento similar al de la media de los cinco meses anteriores. A ello se unió en octubre el fuerte descenso de las devoluciones realizadas (-19,8).

Hay que recordar que el mes de octubre es el de mayor recaudación en el año. Además de las declaraciones mensuales habituales, se ingresan las declaraciones del tercer trimestre de las pymes y el segundo pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades que cubre el período abril-septiembre.

Tras el dato de octubre, el crecimiento acumulado en el año se sitúa en el 5,2 por ciento (los ingresos brutos crecen un 5,8 y las devoluciones realizadas un 8,8). Los ingresos en términos homogéneos aumentan hasta octubre un 5,8 por ciento, la misma tasa que la registrada hasta el mes anterior. La base imponible agregada de los principales impuestos crece hasta septiembre un 7,9 por ciento (11,4 en las bases vinculadas a las rentas y un 3,1 en las ligadas al gasto). La diferencia con los ingresos se explica, básicamente, por el impacto de la rebaja de tipos en el IRPF y en el IVA.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN