El tiempo en: Estepona

Jerez

El comité de MASA negocia un expediente sin despidos

Fontelo afirma que ha habido ?un cambio de actitud por parte de la empresa?. La compañía abona 300.000 euros al año en alquiler a otras empresas del grupo ACS. Se baraja estudiar prejubilaciones para evitar rescisiones de contratos a empleados

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El comité de empresa de MASA y la propia compañía parecen haber tendido los primeros puentes para facilitar una negociación sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado. Este expediente afectaría a 32 personas, si bien el 50% de ellos sería reubicado mientras que el 50% restante sería despedido.

El secretario del comité de empresa, Rafael Fontelo, recalcó ayer que “la empresa está teniendo dificultades con el ERE. La Delegación Provincial de Empleo le ha requerido documentación para que aclare su vinculación con ACS y creemos que eso debilitará el expediente. La empresa está dentro de un grupo grande que ha obtenido beneficios”.

Fontelo reconoce que la empresa acumula “200.000, 100.000 y 73.000 euros de pérdidas en los tres últimos ejercicios”. Eso sí, el comité subraya que “la evolución de las cuentas es positiva. Además, MASA tiene unos gastos anuales de 300.000 euros en alquiler de herramientas a otras compañías del mismo grupo”. Así, Fontelo aclara que “si se restan esos gastos habría obtenido beneficios”.

Optimismo
El secretario del comité se mostró ayer optimista tras retomar los contactos toda vez que la empresa “va a continuar con el ERE pero se abre a la negociación para no despedir a nadie. Además, se amplia el periodo de consultas. Ahora estamos a la espera de recibir información para saber qué necesita la empresa de cara a ser viable y entonces les contestaremos con una propuesta”.

Fontelo ahonda en el nuevo clima asegurando que “creemos que por parte de la empresa hay disponibilidad. Confiamos plenamente en que la situación se solucione sin despidos. Se ha producido un cambio de actitud por parte de la empresa”.

Asimismo, el comité ha solicitado a MASA que la cuestión de los contratos de trabajadores de relevo, que se encontraba en los juzgados, “se pueda añadir a la negociación del ERE”.

En este sentido, la representación de los trabajadores subraya que “hay una serie de propuestas como estudiar la creación de una bolsa de trabajo o prejubilaciones”.

Concretamente, respecto a las prejubilaciones, el comité recordó semanas atrás que en la plantilla de MASA hay 20 personas mayores de 55 años, lo que podría evitar despidos si se prejubilan. Con todo, el secretario del comité indica que “parece que hay dificultades con la nueva reforma laboral. Parece que para los mayores de 57 años sí puede ser viable. El resto veremos cómo se puede hacer”.

Por otro lado, Fontelo incide en que “también ha quedado claro que le pediremos a Cepsa que contribuya manteniendo la punta de trabajo para los 97 trabajadores que tenemos. Si la punta de trabajo se mantuviera de aquí a dos años, el ERE se retiraría o se convertiría en ERTE. Sería una situación similar a la que negoció Ticsa con Acerinox”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN