No son pocas las localidades de la región andaluza que han tomado prestado el concepto de este festival que en su día creó la
Cátedra de Flamencología de Jerez, con Juan de la Plata al frente, como culminación a los V Cursos de Arte Flamenco que celebraban en 1967. La impronta de festejar la vida al compás de la bulería ha sido siempre ilusionante, desacerbada y hasta necesaria para alimentar el alma. Distintas generaciones han vivido noches para la historia desde los orígenes, con Tío Borrico o Terremoto, con La Paquera o Sordera, hasta las más recientes con El Torta y Capullo de Jerez.
Ese compás que salía del escenario se podía masticar y tragar, tenía cuerpo físico, eran tan alucinante que congregaba a cinco o seis mil personas cada año. Pero todo va amoldándose a los nuevos tiempos y la estructura de este certamen cambió hace unos años para consolidarse como una semana cultural, se podría decir, frente a aquella noche de verano interminable entre cantes y vasos.
Esta edición, la 56, estará dedicada a
Lola Flores con motivo del centenario de su nacimiento y por ello algunos espectáculos que se pondrán sobre los distintos escenarios tendrán a la Faraona como referencia o elemento inspirativo. La cita dará comienzo el martes 15, en la
Plaza de la Asunción, a partir de las diez de la noche y con una entrada gratuita. Esa jornada tendrá como protagonistas a los miembros de la
Compañía Jóvenes Flamencos que lidera
María José Franco y que expondrá ante la afición la buena salud de la que goza el baile de Jerez.
Ana García, Ana Moneo, Coral de la Manuela, Rocío La Chamaquita, Rocío Carrasco, Manuel Jiménez, Marta de Santiago, Marisol Jiménez, Moisés de Jesús y
Lucía Carreteroson los talentos elegidos para defender este
Bailando a Lola que, según la directora y maestra “reflejará la fuerza, la raza, el nivel y la técnica de Lola como bailaora, inspirándonos en su estilo para que el público pueda llegar a respirar ese punto de la Faraona”.
En el mismo sitio, a la misma hora y con entrada gratuita, llegarán al día siguiente los artistas más experimentados para demostrar la maestría en
Toda una vida. En esta ocasión los encargados de mantener la esencia serán
Antonio y Manuel Malena, que vuelve después de varios años de ausencia en Jerez,
Mateo Soleá, Elu de Jerez y Cancanilla de Málaga. Al fin de fiesta se sumarán las bailaoras Ana María López y Manuela de Pastilla. Las guitarras de la noche serán las de Chaparro de Málaga, Antonio Malena Hijo y Domingo Rubichi.
Ya en la jornada del
jueves 17 la actividad pasará a la bodega de
González Byass, al patio de la Tonelería, una de las grandes novedades de esta edición. Allí se celebrará las tres galas principales cuya primera parada se hará en
calle Sol. Así se titula el montaje de
José El Berenjeno, que ha contado para hacer el recorrido por las distintas etapas artísticas de Lola Flores con nombres como María Terremoto, Anabel Valencia, Mara Rey, Coral de los Reyes… entre otros tantos.
Luis de Perikín ha montado una propuesta para el viernes 18 que basará su
leitmotivprecisamente en la bulería con una serie de voces que impondrán el sello de Santiago, algo siempre admirado por todo aquel que llega de fuera.
Jerez de la Buleríacontará con invitados como Remedios Amaya, Diego Carrasco, Farruquito, Enrique El Zambo o Pastora Galván. Las entradas están casi agotadas.
Por último y como colofón,
Mujeres a Lola. Primeras figuras del cante femenino se concentrarán en el escenario el sábado 19 para dar lo mejor de sí.
Aurora Vargas es el principal reclamo de la noche, por los años que lleva sin estar en La Bulería. La siguen
Dolores Agujetas, Juana la del Pipa y Felipa del Moreno. El baile de la noche estará a cargo de
Manuela Carpio, que estará con Extremeño, Juan José Amador, Lavi y Tañé para su función en su tierra. Nono Jero, Miguel Salado y Domingo Rubichi acompañaran a las voces, y Juan Diego Mateos y Juan Campallo estarán con la Carpio.
Las entradas de las noche del 17, 18 y 19 pueden adquirirse en
tickentradas.com y el resto de integrantes están disponibles en
flamencodejerez.org