El tiempo en: Estepona
Martes 16/04/2024  

Jerez

En la gimnasia acrobática “todo el mundo tiene su rol, no se discrimina a nadie”

El Club Diversia albergó el Campeonato de Andalucía de gimnasia acrobática que se celebró en el Palacio de Deportes con la presencia de 800 deportistas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alumnas del Club Diversia durante un ejercicio. -

El Palacio de Deportes de Chapín acogió el Campeonato de Andalucía de Gimnasia acrobática. Un gran evento que atrajo ala ciudad a unos 800 gimnastas llegados de toda la Comunidad Autónoma y que estuvo organizado por el Club Diversia de Jerez. La entidad, bajo la dirección de Víctor Pans y Marcos Pérez se embarcó en esta aventura, aunque la satisfacción por el trabajo bien hecho recompensa todas las horas de preparación.

Víctor comenta que “el fin de semana fue muy bien”, aunque más complicada fue “la previa, todo lo que es organizar, ponernos de acuerdo, la Federación, el Ayuntamiento... El fin de semana, de lujo, tenemos unas instalaciones muy buenas y las aprovechamos. A los gimnastas les gusta venir a Jerez a celebrar cositas”. Por su parte, Marcos apunta que “da mucho vértigo. Hay mucha organización previa que nos da un poco de dolor de cabeza. Pero luego los resultados son tan buenos que no cuesta meterse en ello”.

Unos 800 gimnastas de Andalucía y “de nuestro club fueron 73, creo que ha sido el tercer o cuarto club de Andalucía con más participación. Son muchas personas, los familiares que vienen de muchas partes de Andalucía como Almería Jaén o Sevilla. También es positivo para la ciudad, que conozcan la ciudad y sus instalaciones. A nivel hotelero también tiene una pequeña repercusión”, apunta Víctor. Que igualmente añade que este deporte “goza de buena salud. Es un deporte muy inclusivo que se adapta a muchos perfiles de niños. Tenemos unas buenas instalaciones para entrenar y estamos trabajando para crecer todo lo que podamos. La ida es ser todo lo grande que podamos”.

Este campeonato que se celebró en Jerez, según comenta Marcos, es “la primera fase que se hace. Es el Campeonato de Andalucía que es clasificatorio para el de España que se celebrará entre junio y julio en Pontevedra. Nos quedan otros dos campeonatos que serán en abril y mayo”.

Al Club Diversia le fue “muy bien. Nosotros somos muy exigentes y nos habría gustado mejorar en algunas cosas, pero nos ha ido muy bien. Todos los grupos que han participado se han clasificado para la final y no podemos pedir más. Muchos podios, de 26 grupos que llevamos, 15 podios y el resto en posiciones de finalistas”. En ese sentido, entienden que “los niños trabajan muy bien, están muy comprometidos y disfrutan, que al fin y al cabo es lo que nos gusta”.

Esta gimnasia acrobática es “una mezcla entre artística y rítmica en la que hay coreografías y acrobacias. Se hacen figuras entre parejas o tríos. Es un poco de lo que se nutre el Circo del Sol, se lanza a uno, se coge, se hace el pino sobre las manos de otro…y por eso es inclusiva porque niñas o niños con un perfil más corpulento nos pueden servir de portores y otros que sean más finitos nos pueden servir de ágil. Tienes la posibilidad de destacar las cualidades de cada niño sin discriminar otras”. Un deporte que necesita “mucho entrenamiento, además tiene un plus de peligrosidad y hay que trabajar muy bien para que los niños no se lesionen, para dar confianza a las familias, para que entiendan que buscamos mucha disciplina para que estén lo más seguros posibles y duren en la gimnasia mucho tiempo”.

En sí el club jerezano tiene en torno a 300 gimnastas: “trabajamos desde las 16.00 hasta las 21.30 depende del día. De 16.00 a 18.00 tenemos los niños de escuela, que son los que se están iniciando y luego los grupos de competición. Además de nosotros dos tenemos cuatro entrenadoras más, Irene, Eva, María y Carmen y vamos dando cabida a los diferentes grupos. También tenemos una escuela en el colegio Albariza. Trabajamos acrobacias, flexibilidad y fuerza”.

Tienen su sede en la calle de la Minería, 8 y tienen las puertas abiertas para todo el que quiera ir a practicar. En este sentido explican que “la gimnasia está en alza. Hay dos clubes en Jerez de gimnasia, uno de rítmica y otro de artística que trabajan muy bien. Entre los tres clubes estamos haciendo un trabajo chulo de gimnasia. Luego ya es que cada niño encuentre cual es la rama que más le gusta. Lo importante es que disfruten. Nosotros tenemos muchos niños varones, con lo que estamos muy contentos, porque se asocia siempre a chicas y cada vez tenemos más niños. Estamos muy contentos y creemos que es algo con lo que podemos seguir creciendo”.

Crearon el club hace unos cinco años y “empezamos sin luz y con unos cinco niños. Hicimos algunas colaboraciones con el Albariza y empezaron a apuntarse niños y se corrió la voz. Eso fue en abril, pues junio lo terminamos con 30 niños y a partir de septiembre ya estábamos en casi 200”.

Un crecimiento importante gracias al buen trabajo, aunque la clave del éxito la ponen en “tener claro que queremos cuidar mucho al niño y a la niña que venga y a las familias también. El cuidado y el cariño que damos son súper importantes”.

Seguir creciendo

El gran objetivo del Club Diversia es seguir creciendo. Para hacer un llamamiento a la gente explican que este deporte es “importante para los niños a nivel de coordinación. Cada vez están más con los móviles, tablets y ordenadores y vemos que van siendo un poco torpecillos. Trabajamos la coordinación, la preparación física y la agilidad. Es un deporte muy divertido donde todo el mundo tiene su rol. Y a los más mayores la opción que tenemos es la de aprender habilidades nuevas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN