Castillo no se presenta al contrato del autobús

Publicado: 07/01/2021
La concejala de Presidencia en el Ayuntamiento, África Colomo, informa de que finalmente ni Herederos de José Castillo ni el Grupo Ruiz han presentado oferta
Herederos de José Castillo, actual concesionario del servicio de autobús urbano en la ciudad de Jaén, no ha presentado oferta técnica y económica para la explotación del contrato puente de dos años hasta que se licite definitivamente el servicio. La concejala de Presidencia en el Ayuntamiento, África Colomo, ha explicado a VIVA JAÉN que finalmente de las firmas invitadas ni Castillo ni el Grupo Ruiz han presentado sus ofertas. Sí lo ha hecho, no obstante, el grupo madrileño Samar, para lo que se amplió el plazo diez días más a partir del 21 de diciembre.

Por tanto, el Ayuntamiento de Jaén tiene ahora sobre su mesa las propuestas económicas y técnicas de Samar, Subus, Grupo Alsa, Grupo Avanza y Transportes Ciudad Condal (TCC). Una de ellas será la designada por el equipo de Gobierno, según explica Colomo, para hacerse cargo del servicio. La legislación permite que este contrato temporal pueda ser adjudicado directamente por el Ayuntamiento, si bien se optó por un procedimiento transparente y participado con publicidad en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que pudiesen acceder a él las empresas que lo desearan y cumplieran unos requisitos mínimos.

Ahora, los servicios técnicos del Ayuntamiento evaluarán las ofertas y procederán a la adjudicación directa. Después, el contrato definitivo por diez años se tramitará durante ese tiempo en el que se desarrolla el contrato-puente y se hará con arreglo a la normativa en vigor, con las prescripciones que marca la ley y con el apoyo de un proceso participativo del que ya se ha realizado una primera fase de encuestas en calle a usuarios que se está evaluando para conocer qué demandas hacen quienes utilizan el servicio para mejorarlo y a la que se sumarán las aportaciones de colectivos y entidades.  El equipo de Gobierno pretende establecer un periodo de diez años para que quienes se encarguen de la gestión de la ciudad en ese momento puedan valorar si siguen con la fórmula de la concesión u optan por otras como la municipalización.

 

Amortización

Según explica África Colomo, ahora hay que ver si Castillo acepta la amortización elaborada por el Consistorio y si pone a disposición de la ciudad el inmovilizado material (autobuses), que tras “un periodo de diez años es propiedad del Ayuntamiento”. De no ser así entraría en juego la vía judicial. En cualquier caso, la concejala de Presidencia recuerda que la empresa concesionaria del contrato-puente de dos años debe hacer frente al servicio con su propia flota y recursos, independientemente de si existe acuerdo entre la empresa Castillo y el Ayuntamiento para la puesta a disposición de ese inmovilizado.

Durante seis décadas la empresa Castillo ha llevado a los tribunales a varios concejales y, en dos ocasiones, ha acudido a la Justicia en contra de la implantación del sistema tranviario. El 15 de octubre de 2019 el pleno municipal aprobaba iniciar el expediente de revisión de oficio del decreto de Alcaldía del 25 de julio de 2005, que permitió la ampliación de la concesión del servicio de autobús urbano a favor de Herederos de José Castillo Castillo S.L. por 25 años. El acuerdo salió adelante gracias al voto favorable de los dos socios del gobierno local, PSOE y CS, los dos ediles de Adelante Jaén, y las abstenciones de PP y Vox.

Este acuerdo plenario tuvo su origen en la primavera de 2019, cuando el entonces grupo municipal de Jaén en Común (JeC) llevó al pleno la solicitud de procedimiento de revisión de oficio para decretar la nulidad de pleno derecho del Decreto de Alcaldía de julio de 2005 de una nueva prórroga del servicio a Castillo. Esa petición estaba basada en un informe de la Cámara de Cuentas poniendo de relieve numerosas irregularidades en la concesión del servicio a Castillo.

El 21 de marzo de 1961 el pleno del Ayuntamiento de Jaén, con José María García Segovia de alcalde, aprobó el escrito presentado por José Castillo y Castillo para organizar un servicio de transportes urbanos en la capital, por el sistema de concierto, comprometiéndose a ponerlo en funcionamiento en los siguientes cuarenta días de su adjudicación. El transporte urbano en la capital comenzó con dos autobuses nuevos, de carrocería metálica, puertas de entrada y salida que funcionaban con aire comprimido, taquilla para el cobrador, cabina aislada para el conductor y ochenta plazas para viajeros. La ciudad tenía 64.970 habitantes. Casi sesenta años después, Castillo es historia.

A la espera del nuevo convenio del tranvía para su aprobación

La concejala de Presidencia, África Colomo, espera que a lo largo de este mes la Junta de Andalucía envíe el nuevo convenio sobre la puesta en marcha del sistema tranviario de Jaén para su estudio por los servicios jurídicos y su aprobación en pleno. Colomo explica que existe buena disposición por ambas partes y achaca el retraso a los recientes cambios en la titularidad del director general de Movilidad de la Junta, que ahora ha pasado a viceconsejero de Fomento. La consejería de Fomento aceptó en el mes de septiembre el calendario de pago propuesto por el Ayuntamiento para saldar las cuentas con la Agencia de Obra Pública de la Junta (Aopja), es decir 6,3 millones a Aopja desde 2022 a 2032 en concepto de pagos a la dirección de obra y de parte del material móvil. La Junta aceptó una carencia de los dos primeros años, 2020 y 2021 y la explotación al 75% Junta, 25% Consistorio.

La Junta de Andalucía tiene presupuestado en las cuentas de este año 1’6 millones de euros para su puesta en marcha y el Ayuntamiento de Jaén deberá hacer frente a 500.000 euros, algo que la edil de Presidencia da como hecho, a pesar de que no hay presupuesto nuevo municipal para 2021. En este sentido, explica que se procederá a una modificación presupuestaria, ya que las anteriores cuentas contaban con una cantidad superior a ese medio millón, por lo que asegura que no habrá problema.

 

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