El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El cierre de Onda Jaén, por causas organizativas y económicas

El gobierno local elude la fuerza mayor (motivo de rechazo del ERE) y abre una nueva puerta para reubicar a los 52 trabajadores de la radiotelevisión municipal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una de las concentraciones de trabajadores y sindicatos contra el cierre de Onda Jaén -

El gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén someterá al Pleno extraordinario de mañana miércoles la ratificación de la supresión de la actividad de la radiotelevisión municipal Onda Jaén. En este caso, amparándose en los informes de la Secretaría General el equipo de gobierno justifica el cierre por causas de tipo organizativo y en la crítica situación financiera del Consistorio, y no por causa de fuerza mayor que fue el primer motivo esgrimido para presentar un ERE que fue tumbado por la Inspección de Trabajo. La ratificación del cierre de Onda Jaén se presenta como el paso previo a la extinción legal de la sociedad.  Pero al mismo tiempo, el gobierno local anunció ayer en un comunicado su disposición a abrir un un nuevo periodo de negociación con los 52 trabajadores de cara a su posible reubicación en otras áreas municipales, “de acuerdo con las circunstancias y con la situación de cada uno de ellos”.

Esta decisión, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, se toma una vez levantada la suspensión de plazos administrativos derivada de la crisis sanitaria del Covid-19. Desde el Ayuntamiento se destaca que la prestación de la actividad no es de obligado cumplimiento para el Consistorio, como se remarca en los informes técnicos elaborados desde la Secretaría General con arreglo a la legislación. En todo caso, se señala que se trata de una actividad que sí podría prestarse si el Consistorio se encontrara en una situación de equilibrio financiero y presupuestario, ratios que tampoco se cumplen desde hace años como avala la documentación elaborada desde la Intervención. En concreto, el déficit acumulado desde 2017 es de 6,8 millones de euros. Dadas estas circunstancias y los informes técnicos y económicos presentados, el Ayuntamiento procederá a la extinción total de la actividad garantizando a los trabajadores durante el tiempo que dure la negociación la continuidad de sus retribuciones.

La autoridad laboral rechazó en enero de este año el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Ayuntamiento para Onda Jaén y lo hizo basándose en un informe de la Inspección de Trabajo que descartaba que concurriera la causa de fuerza mayor tal y como se sostenía desde el Consistorio. Esta decisión fue recurrida a instancia superior y se está a la espera del pronunciamiento. Ahora y de forma paralela, el gobierno local pretende basar el cierre en motivos de tipo organizativo y no por fuerza mayor como se ha hecho con el ERE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN