“Sanitariamente no es momento de desescalada”. Así lo reconoce el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, que señala la “necesidad urgente de realizar los test de detección del coronavirus a todos los sanitarios”. Y es que a punto de comenzar la fase 1 de desconfinamiento, “aún hay profesionales que no tienen protección, que no saben si son asintomáticos, si están contagiados o están contagiando a compañeros y pacientes y que han usado mascarillas defectuosas”.
Explica que “lo idóneo es evitar contagios” y que la alarma sanitaria tiene que alargarse “aún más”. Insiste: “Hay que estar alerta, no bajar la guardia. Entendemos que la desescalada obedece a cuestiones económicas y sociales, pero la principal ruina de esta pandemia es la vida. Para los sanitarios es vital que se respeten las normas urbanas, que no haya aglomeraciones, porque volveremos de nuevo al punto de inicio”.
Asegura que “mientras no haya inmunidad” la mejor seguridad es el “resguardo, el distanciamiento social y el uso de los medios de prevención”. Sin embargo, denuncia que “ya hay personas que salen a la calle sin mascarillas o guantes”. Y añade: “Los enfermeros estamos en nuestro sitio y la sociedad no puede abrir las puertas, sino que tiene que protegerse, para proteger al sanitario y a todos. No se puede dar por terminada esta crisis sanitaria. Es una situación que se va a alargar”.
Recuerda que “los tratamientos aplicados hasta ahora han sido de existencia, de donde se venía, ante el desconocimiento generalizado de la enfermedad”, y que el virus muta, por lo que “costará más llegar a una vacuna”.
Han transcurrido más de 50 días y Lendínez asegura que los profesionales de la Sanidad “están ahora más protegidos y se producen menos contagios”, pero como no se les ha hecho el test, el sentir generalizado es de “ansiedad, nerviosismo”, pero sobre todo, “mucha profesionalidad”. “No hay protección total para los sanitarios y el esfuerzo que están haciendo es impresionante. Están padeciendo enormemente esta situación y lo que quieren es que la sociedad se cuide a sí misma”. Todo ello alertando de que “una inmensa mayoría de pacientes están en casa y que no han pisado un centro de salud, ni un hospital”.
Por otra parte, explica que la disminución del contagio “ha sido importante porque los servicios de urgencias, las UCI y las plantas hospitalarias están más relajadas y la respuesta sanitaria está siendo más ágil y con mayor conocimiento de la enfermedad”. “Está permitiendo una atención sanitaria con mayor desahogo, frente al estrés inicial por la falta de material”.
Muere un médico en Linares
Este jueves ha fallecido el segundo médico en una semana víctima en la provincia del Covid-19. Se trata de Francisco Luis García, que desarrollaba su labor en la Residencia Geriátrica Mixta de Linares y que llevaba casi un mes ingresado en el Hospital San Agustín de Linares. Las juntas directivas de los colegios de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos han mostrado su pesar por la muerte del sanitario.