La radiografía empresarial de la provincia desde el año 2007 refleja la pérdida de dimensión y de competitividad de las firmas jienenses
La crisis económica que irrumpió a partir del año 2007 ha dejado en la provincia un tejido empresarial mucho menos dimensionado y menos competitivo. Es la principal conclusión que se extrae del estudio ‘Características y evolución de la estructura del tejido empresarial de la provincia de Jaén 2007-2014’ impulsado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación y la cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza de la Universidad de Jaén (UJA), que dirige Antonio Martín Mesa.
El trabajo pone de manifiesto que las firmas de Jaén tienen como forma jurídica más habitual la persona física, “lo que conlleva que sean más reducidas, tengan menor capacidad organizativa y sus posibilidades de crecimiento de la producción y empleo sean bastante más bajas”, señaló el profesor Francisco Alcalá Olid. Junto a estas cuestiones, profundiza en la dimensión empresarial, cuya media en Jaén es más baja, de 3,7 empleados por empresa, frente a 4,3 y 4,5 en Andalucía y España. “Si España ya se caracteriza respecto a la UE por ser un país con menor dimensión empresarial y menor capacidad de crecimiento, en el ámbito provincial esas posibilidades de crecer son más bajas, algo que se agrava aún más en el ámbito municipal, añadió Alcalá Olid. Ante ello, el autor del informe considera que habría que adoptar medidas urgentes para solucionar este problema de reducida dimensión. "No es un problema fácil de resolver a corto plazo, pero sí que habría que apostar por aumentar el tamaño empresarial jienense, aunque esto no se hace de la noche a la mañana”, advirtió.
El estudio presentado ayer en la Diputación “nos permite conocer el punto de partida sobre la realidad del tejido productivo empresarial de la provincia de Jaén, algo que es muy importante para saber qué tenemos que hacer para mejorarlo”, a juicio del diputado de Empleo, Manuel Hueso.
Por su parte, Antonio Martín Mesa explicó que el trabajo ofrece “una radiografía del sector empresarial jienense, algo que es clave para determinar la competitividad y el crecimiento de la economía provincial en un periodo que se inició el año antes del comienzo de la crisis y finaliza el último año en el que contamos con datos”. Este estudio está estructurado en tres niveles: en primer lugar se analizan las características del tejido empresarial jienense, su forma jurídica, el nivel de asalariados, y los sectores económicos e industriales, también la evolución de este tejido en el periodo analizado y un análisis por comarcas.