Según el análisis del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, este año hayan aumentado en un cinco por ciento los anuncios de juguetes sexistas. Este miércoles se ha presentado en Jaén la ‘Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento’.
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, Beatriz Martín, reconoció que la Junta trata de promover una compra responsable de juguetes que transmitan valores igualitarios, de respeto a la diversidad y libres de perjuicios y que potencien la creatividad y la imaginación de los más pequeños.
“Debido a la importancia que tiene el juego en las edades más tempranas, como modelo y medio de aprendizaje, es importante desarrollar actividades en torno a juegos y juguetes que transmitan valores positivos, igualdad, cooperación, no violencia, juicio crítico o creatividad, que contrarreste frente a la presión de la publicidad y consumismo en torno a estos temas, sobre todo en las festividades navideñas”, explicó Martín.
Aunque en los últimos años había bajado el porcentaje de los anuncios sexistas, este año ha vuelto a aumentar. “Activamos el botón de alerta por los retrocesos que percibimos en el compromiso con la igualdad”, añadió.
La campaña anual para elegir juguetes no sexistas y no violentos, cuyo lema es 'Los juguetes crean personas', trabaja con el profesorado, al que se le proporciona material para trabajar en las aulas; con el alumnado y con las asociaciones de padres y madres, especialmente en estos días para fomentar una compra responsable.
Se van a difundir mensajes a través de las redes sociales contenidos en un decálogo en el que se resumen consejos para los consumidores.