El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El medio ambiente copa las quejas de Jaén al Defensor

Los temas medioambientales centraron 90 de las 402 quejas gestionadas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aguas residuales del vertedero -

Las materias vinculadas al medio ambiente acapararon la mayoría de las quejas presentadas desde Jaén y gestionadas por el Defensor del Pueblo Andaluz durante el pasado año 2015. Según el informe anual del Defensor, se han gestionado 90 quejas sobre medio ambiente procedentes de Jaén, siendo la segunda provincia andaluza con mayor número de incidencias en esta materia, tras Sevilla.
En total, las quejas de Jaén gestionadas por el Defensor del Pueblo Andaluz ascendieron a 402, por encima de las 357 gestionadas de Huelva o las 323 de Almería. A la cabeza se encuentra Sevilla con 2.720.  Tras el medio ambiente, destacan las quejas gestionadas sobre materias como vivienda (31), servicios sociales (25), menores (23), consumo (22), Justicia (21) o consumo (20).
La provincia de Jaén, en cambio, es la segunda de Andalucía con una menor relación de expedientes tramitados desde la Oficina del Defensor  en función a su población. Así, fueron 83,01 expedientes por cada 100.000 habitantes, frente a los 280 de Sevilla.
En total, 28.777 personas de toda la comunidad acudieron al Defensor del Pueblo Andaluz durante 2015 para la defensa de sus derechos sociales, además de 277 colectivos y entidades que trabajaron con la Institución en la denuncia y protección de los mismos.
Una demanda de atención que significó la tramitación de un total de 18.923 actuaciones para el reconocimiento de un derecho ante la administración mediante la gestión de 9.082 quejas; atendiendo las 9.343 consultas recibidas o mediante las 498 actuaciones de promoción de derechos sociales puestas en marcha a lo largo del año.

Vertedero

La situación límite en la que se encuentra el vertedero de la capital motivó la incoación de oficio de una queja por parte del Defensor del Pueblo. Tras sus gestiones, se ha logrado un acercamiento entre Ayuntamiento, Diputación y la Consejería de Medio Ambiente para impedir que se sigua produciendo una contaminación de las aguas subterráneas. Sin embargo, desde la Oficina del Defensor no se ha cerrado aún la queja y se aguarda a que las Administraciones oficialicen el acuerdo para la viabilidad de este vertedero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN