El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén clama por su conjunto histórico

Afluencia sin precedentes en los nueve monumentos del conjunto histórico abiertos. Alrededor de 20.000 personas llenaron el conjunto histórico de la capital con grupos de familias, de amigos, de gente de todas las edades, de jienenses y de visitantes de toda la provincia que decidieron disfrutar de

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • I Noche Jahenciana. -

La I Noche Jahenciana quedará marcada en el calendario  cultural y turístico de la capital jienense como una de las actividades a favor del conjunto histórico de la capital con mayor respuesta social. 
Alrededor de 20.000 personas llenaron de vida el itinerario monumental propuesto por el programa 'Jaén Genuino.

El pasado sí tiene futuro', impulsado por VIVA JAÉN, con la apertura de la Catedral, el claustro del Archivo Histórico Provincial, el Refugio Antiaéreo de la plaza de Santiago, el claustro de la Diputación Provincial, el antiguo hospital San Juan de Dios, el Centro Cultural Baños Árabes, el Arco de San Lorenzo, el patio de la parroquia de La Magdalena y el Castillo de Santa Catalina.

El conjunto histórico se llenó de grupos de familias, de amigos, de gente de todas las edades, de jienenses y de visitantes de toda la provincia, que decidieron disfrutar de la I Noche Jahenciana conociendo el rico patrimonio monumental del casco histórico. La afluencia de personas la noche del 31 de octubre no ha tenido precedentes. Los jienenses se echaron a la calle para disfrutar de su patrimonio y clamaron por su conjunto histórico, contagiando  a la capital de un ambiente de fiesta cultural y patrimonial. Ya no hay excusas. Jaén  se lo merece.

Un total de 1.523 personas accedieron al Castillo de Santa Catalina, que fue el primer monumento en abrir sus puertas. La siguiente parada fue el Centro Cultural Baños Árabes, que fue visitado por alrededor de 5.000 pesonas. Sólo el concierto del grupo jienense 'Los  Ambolias', que abrió las ganas de noche jahenciana, llenó el patio del Centro Cultural, con un aforo de más de mil personas.

La música sonaba mientras que cada una de las salas del Centro Cultural Baños Árabes fueron recorridas por los ciudadanos. La noche de rock la cerró 'Lola nos quiere', con el mismo ambiente de público.

El claustro del Archivo Histórico Provincial fue uno de los espacios que más sorprendió a los jienenses por su belleza y por ser uno de los tesoros ocultos del Jaén monumental. La compañía teatral La Paca celebró seis pases de la obra de micro-teatro 'El pacto con el diablo', de la que disfrutaron más de 500 personas, además de las que conocieron el monumento.

El patio de la parroquia de La Magdalena congregó a miles de personas. Hasta las doce y media de la noche fue recorrido por ciudadanos de todas las edades, que además, pudieron acceder a la parroquia. El recital  del tenor Miguel Ángel Ruiz y el pianista Germán Coca fue aplaudido por los presentes, que disfrutaron del entorno al son de tangos.

El antiguo hospital San Juan de Dios fue descubierto por miles de jienenses, que atendieron a los poemas recitados por Rosario Sabariego. Fue una visita con recuerdo a Miguel Hernández y su poesía y fueron muchos los ciudadanos que acompañaron a la poetisa y se animaron a recitar textos.

Más de 1.100 personas accedieron al Refugio Antiaéreo. Fue uno de los lugares en los que los tiempos de las colas fueron más largos debido a que el pase era por grupos de 25 personas. Quienes esperaban para verlo llegaron a coincidir con quienes hacían cola para acceder al Arco de San Lorenzo.

La apertura gratuita de la Catedral congregó a miles de personas. El templo abrió sus puertas y permitió un amplio recorrido por todas sus salas, deleitando a los visitantes. Un malentendido entre la organización y el Cabildo Catedralicio provocó el cierre de la Catedral a la una de la madrugada, en lugar de a las dos, por lo que desde VIVA JAÉN se lamenta el perjuicio ocasionado a quienes esperaron para acceder y no pudieron visitar el templo.

El claustro de la Diputación Provincial sorprendió con su iluminación artística y los visitantes disfrutaron del edificio recorriendo su patio central y plantas.

La apertura del conjunto histórico a su gente y a visitantes animó las ventas en los comercios adheridos a la I Noche Jahenciana y en los establecimiento hosteleros de la zona. Respecto a estos últimos, no sólo se beneficiaron quienes colaboraron sirviendo la tapa 'Jaén Genuino' a sus clientes, sino todos los bares de la zona, en una noche con una afluencia sin precedentes. Las existencias de tapas y bebidas se agotaron en numerosos bares frecuentados la noche del sábado.

La I Noche Jahenciana demostró que Jaén ama su patrimonio, lo quiere abierto y reclama un cambio de actitud de todos con el casco antiguo. Fue una oportunidad para descubrir el casco antiguo y para reivindicar la apertura de sus monumentos en un horario más flexible a ciudadanos y visitantes; además de para llamar la atención para su cuidado, rehabilitación y conservación. Fue una noche para sentirse orgulloso de ser jienense.

La actividad estuvo patrocinada por la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Caja Rural, la Universidad y la empresa Software DELSOL, con la colaboración de la Asociación de Amigos de San Antón, la parroquia de La Magadalena, el Cabildo Catedralicio, Cruzcampo y Gráficas La Paz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN