Un informe de la Universidad de Jaén (UJA) sobre la inserción laboral de su alumnado revela que la tasa de empleo se sitúa en el 58,19 por ciento. El estudio se ha centrado en las personas egresadas en el curso 2012-2013. La encuesta en la que se basa el estudio pone de manifiesto que la movilidad internacional y las prácticas en empresas favorecen la inserción laboral de las personas tituladas por la UJA.
El vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, presentó ayer el estudio, acompañado por la directora de Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados, Susana de la Casa; el director de Secretariado de Transferencia y Emprendimiento y OTRI, Javier Gámez, y el catedrático de Organización de Empresas de la UJA y coautor del estudio, José Moyano Fuentes.
La encuesta revela que el 58,19 por ciento de las personas tituladas en la UJA en el curso 2012-2013 tiene trabajo dos años después de haber finalizado sus estudios, un 13 por ciento más que en la promoción anterior. La tasa de paro es del 13,97 por ciento, 3,8 por ciento menos que el año anterior, y la tasa de inactividad es del 27,8 por ciento, 10 por ciento menos que el año anterior.
El total de personas tituladas durante el curso 2012-2013 fue de 2.403, de los cuales, 2.106 lo fueron de titulaciones a extinguir y 308 de grados. De ese total, 1.797 personas realizaron la encuesta telefónica, realizada durante el mes de julio de este año.
El vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral manifestó que este informe, el octavo que se realiza, “es una herramienta que nos sirve para planificar todas las medidas de inserción laboral y para realizar nuestro propio plan de actuación, que está vinculado no solamente a la empleabilidad de nuestros titulados por cuenta ajena, sino también en el autoempleo y en el emprendimiento empresarial”.
A su vez, Lanzas añadió que el informe permite la planificación y la adecuación “de nuestras enseñanzas, en relación con las demandas del mercado”, de ahí que tengan un papel importante los centros de la UJA.
El vicerrector destacó que la movilidad internacional permite mejorar la empleabilidad de las personas tituladas universitarias. El estudio resalta que 297 personas tituladas han realizado movilidad internacional, 75,1 por ciento, a través del programa Erasmus.