La vivienda como elemento integrador y para la inserción social de las personas más necesitadas. El director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, ha propuesto al delegado territorial de Vivienda, Rafael Valdivielso, que la Junta de Andalucía apoye una concesión administrativa de gestión de las viviendas públicas en régimen de alquiler social para que Cáritas las explote.
Se trata de una nueva acción con la que Cáritas Diocesana quiere seguir perfilando su línea de trabajo, “seria y rigurosa”, para dar soluciones reales a familias que no pueden pagar el alquiler o han sido desahuciadas. “En Cáritas conocemos las realidades de las familias que necesitan una vivienda en régimen de alquiler social. Todo sería más rápido si nos conceden la gestión. Lo haríamos con criterios objetivos”, ha confirmado a VIVA JAÉN el director de Cáritas Diocesana.
A nivel andaluz, en el año 2006, se firmó un protocolo de colaboración entre la consejería de Obras Públicas y Cáritas para la cesión por parte de la Junta de viviendas públicas con destino a la inserción social de las personas más necesitadas y que participaran en procesos de incorporación social con el acompañamiento de Cáritas.
Rafael Valdivielso ha confirmado que se está estudiando la posibilidad de adaptar ese protocolo a Jaén y responder así a la demanda de Cáritas Diocesana. Ahora mismo está en manos de la asesoría jurídica. “Sería una buena salida”, reconoció Rafael Valdivielso.
En la provincia existen alrededor de 400 viviendas sociales en régimen de alquiler, según los cálculos de Cáritas Diocesana, que propone gestionarlas para ofrecerlas a familias con las que trabajarán en un itinerario de orientación, formación e inserción laboral; además de casos puntuales de emergencia social. “No se darán viviendas gratis. Tienen que cumplir las condiciones del itinerario con el que trabajaremos desde Cáritas”, dijo.
Antecedentes
El objetivo es que las viviendas públicas en régimen de alquiler de la Junta de Andalucía sean destinadas a la inserción social de las personas más necesitadas y que se encuentren participando en procesos de incorporación social con el acompañamiento de Cáritas.
La organización de la Iglesia se ha responsabilizado del pago del alquiler de la vivienda de las tres familias que participaron en el campamento ‘Esperanza’ y que ocuparon la delegación de Vivienda el pasado mes de marzo. Desde entonces, Cáritas Diocesana trabaja en este proyecto y espera que pronto la Junta de Andalucía le dé el afirmativo.