El PSOE de Jaén denuncia el lamentable estado en el que se encuentra la iluminación de la muralla de Jaén, pasto de "la dejadez" absoluta por el mantenimiento urbano del alcalde, José Enrique Fernández de Moya.
La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Dolores Herrera, ha señalado que al grupo municipal han llegado las quejas de personas que pasean por la zona y vecinos sobre el estado en que se encuentra la zona Oeste en dirección a Caño Quebrado, abandonada por completo y carente de iluminación.
"Hemos visitado la zona y hemos comprobado que está a oscuras. Han robado el cableado de las farolas y desde hace semanas De Moya ni repone los daños causados ni vigila para que no se reproduzcan este tipo de actos vandálicos", indica Herrera en un comunicado, en el que explica que la muralla de la ciudad es un ejemplo más "de cómo De Moya está manteniendo Jaén: sucia, mal iluminada, mal conservada y motivo de queja vecinal constante".
A juicio de Herrera, una parte del patrimonio monumental e histórico de la ciudad "ha perdido todo su realce cuando ni siquiera se puede mantener en condiciones el alumbrado, por no hablar del mantenimiento mínimo que esta zona necesita". Con ello recuerda que a comienzos de este año representantes de colectivos sociales de la ciudad "pusieron la cara colorada al Ayuntamiento" denunciando su falta de limpieza, ya que, además de la importancia patrimonial de la muralla, la zona es un entorno natural de gran valor en concreto en el entorno de las faldas del Castillo, el pulmón de la capital jiennense.
El PSOE exige al alcalde que proceda a la reposición del alumbrado cuanto antes, máxime cuando a este punto acuden para disfrutar del paisaje y el aire libre decenas de vecinos para dar un paseo o practicar el senderismo. La muralla ha sido datada entre los años 2450-2125 antes de Cristo y está considerada como una construcción de gran valor.