La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, cifraba ayer en 330.000 los jornales que se van a generar en total por el Plan Provincial de Empleo, cifra que incluye los 73.300 jornales que se prevén generar esta campaña con la nueva aportación de cuatro millones de euros que se aprobaba en la sesión ordinaria del pleno de la Corporación Provincial celebrado ayer.
Esta nueva partida destinada a empleo supone, según Parra, “una respuesta de la Diputación ante la reducción tan importante de cosecha en este año, que va a implicar la pérdida de más de cuatro millones de jornales”. “Con esta aportación estamos hablando de apurar el remanente de Tesorería positivo de 2014 para repartirlo entre los municipios de menos de 20.000 habitantes, con cantidades que oscilan entre los 28.000 y los 60.000 euros en función del número de habitantes de cada localidad”.
Esta iniciativa se ha complementado con una moción presentada y aprobada por parte del grupo socialista en la Diputación en la que se pide al Gobierno de España que tenga en cuenta estos jornales para que extraordinariamente computen para acceder al subsidio agrario”.
Junto con esta aportación al Plan de Empleo, también se abordaron otros asuntos, como la distribución del Plan Extraordinario de Empleo, Ahorro y Eficiencia Energética y la convocatoria del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios que, en total, suman un montante de 32 millones de euros para la realización de obras en todos los municipios de la provincia y la generación de empleo.
Otro de los asuntos abordados fue la convocatoria del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales de 2015, que volverá a estar dotado con 12,8 millones repartidos entre los 97 municipios. Parra aseguraba que “es un clásico en la Diputación, porque es el mejor instrumento de concertación con los ayuntamientos”.