Retrasos en el pago asfixian a residencias de mayores

Publicado: 28/10/2014
Muchos centros han recurrido a créditos para poder seguir abiertos
Los retrasos en los pagos de los conciertos por parte de la Junta de Andalucía está llevando a una situación límite a muchas residencias de ancianos de la provincia. Aunque la situación se repite en toda Andalucía, en Jaén, según denuncian los sindicatos, las demoras en las transferencias de la Administración autonómica son más evidentes. Así, según Rosa María Pérez, de CCOO, el último pago de la Junta a residencias de la provincia se remonta al mes de mayo, cuando en otras provincias se ha pagado hasta julio.


Tan delicada es la  situación que muchos centros han tenido que recurrir a créditos para poder seguir abiertos. Una situación que está afectando directamente a unos 3.000 trabajadores de estos centros en la provincia, que sufren en sus carnes los retrasos en los pagos de las nóminas.  Desde CCOO se pone como ejemplo a la residencia de Cazalilla, con 90 plazas concertadas, donde los empleados han soportado hasta cuatro meses de retrasos en sus nóminas.


En la provincia, hay un total de 2.385 plazas en residencias de mayores, de las cuales sólo 427 están en centros gestionados por la Junta, que se ubican en La Carolina, Linares y Úbeda. El resto son centros de titularidad municipal o privada concertados con la Junta. En toda Andalucía hay 21.000 plazas distribuidas en 403 centros. Sin embargo, los sindicatos recuerdan que hace una década el total de plazas residenciales financiadas por parte de la Administración era de 9.560 (2.545 en residencias propias y 7.015 en concertadas) repartidas en 110 centros. El crecimiento en las concertadas ha sido, por tanto, exponencial.


Las restricciones presupuestarias y el cumplimiento del objetivo de déficit llevaron a la Junta a abrir una negociación con el sector para disminuir el coste de los conciertos, a los que la Administración se ve obligada por la insuficiencia de plazas públicas.

© Copyright 2024 Andalucía Información