El deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, ha valorado las posibilidades de la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad después de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) realizara un informe en el que reconocía que no apoya la inclusión del templo catedralicio como extensión del bien inscrito en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza (2003).
Reconoce que han realizado una “valoración ligera y simple” en aspectos como la continuidad de Vandelvira o la influencia de la seo en otras latinoamericanas. “Las 16 constantes arquitectónicas que se repiten desde 1553, cuando se inician las obras, hasta 1801, cuando se termina la verja, confieren uniformidad a la Catedral”, dijo, disconforme con uno de los argumentos planteados por ICOMOS.
Martínez Rojas ha apuntado que “una retirada a tiempo puede ser una victoria a largo plazo”, después de que el alcalde confirmara que esta semana tomará la decisión de seguir adelante y esperar la decisión definitiva y vinculante del Comité de Patrimonio Mundial, que llegará entre el 15 y el 25 de junio, o retirarla.
“Un no frontal significaría perder cualquier otra posibilidad de volver a presentarse. Si realmente no hay perspectivas de que pueda salir adelante, y eso se sabe en el ámbito político, una retirada a tiempo puede ser una victoria a largo plazo”, dijo. Martínez Rojas recordó que el informe de ICOMOS no es vinculante, aunque “seguramente se tendrá en cuenta” y que no hay prisas para volverlo a intentar.