El director de cine y guionista Miguel Picazo fue uno de los encargados de presentar el VII Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro Universitario que reunirá desde el viernes hasta el próximo 5 de junio a un total de diez grupos de teatro universitario en una cita llamada “Encuentros vs Desencuentro”. Para Picazo el “teatro no morirá”, porque “es la vida misma”. En declaraciones a los periodistas insistía en que el teatro, que da la mano al cine es el pensamiento, la cultura y por tanto considera positivo que tenga raíces universitarias. También insistió en que ha ido evolucionando a lo largo de la historia, situándose en un momento estupendo, al ser espejo de costumbres, aula de cultura, comunicación, “es la vida misma y la vida es teatro”.
El programa del encuentro de teatro, está diseñado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén (UJA). De él destacaba el rector de la UJA, en su presentación, que lo que tienen que hacer las instituciones públicas es fomentar la cultura y el teatro es una parte esencial de ella.
Programa
El viernes la Plaza de los Pueblos del campus de Las Lagunillas acogió la primera de las actuaciones con la que ha comenzado el Encuentro. Así levantaba el telón la obra “Corpo em Crise” de Matilde Javier Ciria, Rafaela Bidarra y Claudio Vidal que fue representada por TEUC-Teatro dos Estudantes da Universidades de Coimbra (Portugal). Esta tarde se pondrá en escena a partir de las ocho y media por parte de Mamadou Teatro de la UJA,“Y cómo no se Pudrió... Blancanieves”, de Angélica Liddell. Mañana habrá una mesa redonda titulada “Las tres edades del teatro” y se representará la obra “Lecciones milanesas”, por el Grupo de Teatro de la Universidad de Granada. Además se puede visitar la exposición “Una intrahistoria de las aulas andaluzas de teatro universitario” en el Edificio C1.