A falta sólo del visto bueno del administrador tutelante de la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio ha cerrado la operación para alquilar el edificio central de la calle Hurtado y los dos pisos que dan a Bernabé Soriano por unos 9.000 euros al mes.
Según las fuentes consultadas por VIVA JAÉN, la intención de la dirección cameral es que alguna entidad financiera adelante el pago del alquiler de los próximos siete años, para con él hacer frente a las deudas que tiene la Cámara de Comercio de Jaén, entre ellas con los trabajadores, que llevan sin cobrar desde el pasado mes de abril, que fue la última vez que recibieron una mensualidad
No obstante, la institución cameral difícilmente podrá hacer frente al pago de todas las nóminas, ya que también debe abonar 16.000 euros mensuales de la hipoteca del inmueble que ahora alquila. Además también debe afrontar los pagos a la Seguridad Social. En total, la deuda actual de la Cámara de Comercio, según las fuentes consultadas, asciende a unos dos millones de euros.
Traslado
Una vez que se cierre la operación con el visto bueno de la Junta de Andalucía, que es quien tutela a las Cámaras de Comercio, los trabajadores, de los que ya sólo quedan 24 de los 47 que había cuando comenzaron los problemas de liquidez, se trasladarán al edificio Impulsa, que ya está finalizado, al lado del Emplaza, en el Polígono de Los Olivares. La intención de la Cámara de Comercio es alquilar también el Vivero de Empresas, si bien esta operación aún está lejos de materializarse. Durante los últimos meses han sido frecuentes las manifestaciones en contra de la actual dirección y en el último año han sido varios los consejeros que han abandonado el pleno cameral, algunos de ellos de hondo calado.