El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las trabajadoras urgen al Ayuntamiento sus nóminas

Se les debe la mitad de junio, julio y agosto y ayer se manifestaron en Pedro Expósito, Cervantes y Fuentezuelas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la escuela 'Fuentezuelas' -

Las trabajadoras de las escuelas municipales infantiles de Jaén, que reúnen a un total de 28 empleadas, se manifestaron ayer ante las puertas de  los centros 'Pedro Expósito', 'Cervantes' y 'Fuentezuelas' para urgir al Ayuntamiento de la capital a que “dé la cara y se ponga al día” en el pago a la empresa para la que trabajan (Ceiam), y así ésta pueda abonar las nóminas, cuyos cobros acumulan “reiterados retrasos”. Mitad de junio, julio y agosto se debe. Además,los abonos se hacen a mes vencido.

Las protestas tuvieron lugar a las dos de la tarde y a éstas se sumaron los padres de los niños matriculados. Se leyeron mensajes en pancartas como 'Ayuntamiento cumple lo prometido', 'Vuestras promesas son deudas' o 'Trabajar sin cobrar es muy duro'.

La delegada de personal de Ceiam, María José Ortega, aseguró que "lo primero que debe hacer el Ayuntamiento es ponerse al día con los pagos a la empresa antes de sentarse a negociar una posible modificación del contrato con ésta". Además, expresó su deseo de recibir una "respuesta" tras estas concentraciones por parte del Consistorio, con el que le gustaría mantener un encuentro.

La edil de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha expresado su voluntad de renegociar con la concesionaria del servicio de escuelas infantiles el contrato, según el cual se paga "el cien por cien de las plazas, estén o no ocupadas" generando un "desequilibrio" que no puede asumir. 

Insta a UGT a "que deje de mentir a los padres y profesionales de las escuelas", puesto que el Consistorio "no tiene ninguna vinculación laboral con la empresa que presta los servicios", al tiempo que ha destacado que todo el dinero que recibe de la Junta de Andalucía "se ingresa íntegramente" a Ceiam.

Ante estas declaraciones, el secretario de Enseñanza Privada de UGT, Domingo Jesús Moreno, asegura que la cooperativa tiene constituido un “comité de transparencia” y ha aportado pruebas documentales del retraso en los abonos a los que está obligado el Consistorio, que es el responsable del  sostenimiento de los centros en virtud de un  contrato para la prestación del servicio firmado (hasta el 2025) con Ceiam”. Debe la mitad de junio, julio y agosto.

La edil socialista Dolores Herrera pide al alcalde que "abandone el constante discurso de confrontación entre administraciones al menos en lo que concierne al funcionamiento de las escuelas infantiles".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN