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Jaén

El mensaje de Expoliva

En conjunto, y a pesar de los nubarrones que preocupan al sector, la Expoliva que acaba de concluir ha transmitido un mensaje de confianza

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Ha finalizado la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, al parecer con unos excelentes resultados según los datos optimistas de la organización, lo cual, teniendo en cuenta las dimensiones de la crisis y lo mucho que está afectando al sector, con unos precios para el aceite que no son los adecuados y una PAC que ha puesto sobre la mesa un posible revés en concreto para los intereses económicos y olivareros de Jaén, tiene aún más mérito, pues en este momento de especial dificultad es cuando las empresas, tanto las numerosas españolas como las extranjeras, han decidido hacer el esfuerzo de estar presentes para tratar de convertir la adversidad en un revulsivo para generar optimismo y demostrar que el aceite de oliva tiene muchas cualidades y mucho futuro. El volumen de negocios y de contactos ha justificado plenamente la Feria, en la que sobre todo se ha visto que el sector está vivo, tiene mucha fortaleza y lo único que necesita es que pase esta mala racha para tratar de sacar la cabeza y seguir promocionando nuestro oro líquido, cada vez más reconocido y valorado. Y evidentemente que ayude la política, porque las declaraciones del ministro Arias Cañete más que tranquilizar al sector en Jaén le han hecho manifestar dudas e inquietud que por el momento no se sabe bien en qué se van a traducir. Pero no es bueno que en el balance se instale el desánimo, vayamos paso a paso y ahora lo importante es subrayar que Expoliva ha merecido la pena porque ha transmitido un mensaje general de confianza.

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