El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta celebra sus jornadas anuales para la prevención de los accidentes de tráfico en los jóvenes jienenses

En 2011 se atendieron en los hospitales jienenses a 3.111 jóvenes debido a accidentes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Mesa Intersectorial para la Prevención de Accidentes de Tráfico en Jóvenes de Jaén, que coordina la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Bienestar Social, celebra este miércoles la novena edición de sus jornadas anuales, a las que ha asistido la responsable de este organismo, Ángeles Jiménez.

   El programa de conferencias impartidas este miércoles se une a otra serie de acciones e intervenciones destinadas a la juventud llevadas a cabo durante este año en centros de enseñanza, ayuntamientos e instituciones públicas y privadas de distintas localidades jiennenses, como escuelas de verano o clases de educación vial, donde han participado cerca de 8.000.000 personas y han colaborado todas las entidades que forman parte de esta Mesa Intersectorial, como la Policía Local, la EPES-061, Guardia Civil, Parque de Bomberos, u hospitales y distritos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

   "Los accidentes de tráfico  son un problema vulnerable y evitable, que constituyen la primera causa de mortalidad en jóvenes, con un alto número de muertes y años potenciales de vida perdidos, además del coste psíquico y físico que ocasionan sus secuelas y sufrimientos para las víctimas", ha subrayado la delegada territorial de Salud y Bienestar Social.

   Asimismo, La Delegación Provincial en Jaén de la Consejería de Salud constituyó el 13 de febrero de 2002 la Mesa Intersectorial para la prevención de los accidentes de tráfico en jóvenes, junto a otras entidades públicas y privadas relacionadas con este tema, como las fuerzas de seguridad locales y nacionales, ayuntamientos o asociaciones.

   Las jornadas son una de las iniciativas de este organismo, que se desarrollan dentro del III Plan Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía. Además, sus miembros han llevado cabo durante los siete últimos años numerosas actividades para difundir entre la población juvenil jiennenses consejos de educación vial y la necesidad de respetar todas las medidas de seguridad y de precaución establecidas en la legislación para evitar los siniestros en la carretera, sobre todo los de motocicletas, que son donde los jóvenes más se ven implicados.

   Cabe destacar que la cifra de jóvenes atendidos durante 2011 en los hospitales públicos de la provincia de Jaén debido a accidentes de tráfico ascendió a 3.111. Su porcentaje respecto a la población en general asistida por este motivo, que fueron 5.667 personas, ascendió a un 54,8 por ciento. 

   Por diferencia de sexo, de nuevo fueron más los varones menores de 35 años atendidos en los centros sanitarios jiennenses de la sanidad andaluza durante el año pasado por accidentes de tráfico que las mujeres de esta misma edad, 1.781 por 1.330, respectivamente.

   "Contra los accidentes de tráfico debemos estar unidos, porque todos somos importantes en esta labor, ya que mientras se produzca una sola víctima en las carreteras de nuestra provincia, siempre habrá trabajo que realizar en esta tarea de prevención", ha concluido Jiménez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN