El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Reclaman más plazas residenciales y menos días para valorar la dependencia a los mayores

UGT y CCOO se han concentrado por el Día Internacional de las Personas Mayores, para solicitar "protección y atención integral"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En Jaén hay 24.000 personas mayores de 65 años, lo que supone el 12,43% de la población andaluza
  • Advirtieron que en la provincia "faltan 300 plazas residenciales con carácter urgente"

UGT y CCOO de Jaén han salido a la calle por el Día Internacional de las Personas Mayores, con una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en la que reclamaron más plazas residenciales, menos tiempo de espera para la valoración como dependientes y herramientas para erradicar la brecha digital.

Así lo confirmaron el Secretario General de CCOO Pensionistas de Jaén, Alberto Castro, y la secretaria general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Jaén, Mª Carmen Cano, solicitando "protección y atención integral que les permita una vida digna e independiente".

En Jaén hay 24.000 personas mayores de 65 años, lo que supone el 12,43% de la población andaluza en dicha franja.

Con una lista de espera de 7.868 personas a 31 de agosto de 2023 en la provincia, denunciaron que 4.591 usuarios se encuentran en situación de espera de valoración del grado y 3.277 a la espera de la prestación, con una media de resolución de 540 días.

Por ello, reivindicaron la "urgente necesidad de modificar y agilizar el proceso y el reconocimiento de expedientes para resolver estos trámites, reducir tiempos de espera y, como consecuencia directa, reducir y atender en tiempo y forma a las personas implicadas".

La provincia cuenta con alrededor de 24.000 personas beneficiarias del Servicio de Dependencia de las cuales, 16.400 reciben el servicio de ayuda a domicilio y 2.237 están en atención residencial.

"Es claro y evidente el déficit de plazas para aquellos mayores que no pueden permitirse una residencia privada y por ello, deben de estar más de 6 meses en espera para acceder a una plaza pública sin dejar de mencionar, la falta de personal y las pésimas condiciones en las que realizan sus funciones laborales y profesionales que empeoran la situación en dichas residencias", lamentaron.

Advirtieron que en la provincia "faltan 300 plazas residenciales con carácter urgente".

Respecto a los 17 Centros de Participación Activa (CPA) de la provincia pidieron la ampliación de horarios y días de apertura "mediante un aumento de plantilla suficiente para cubrirlos y dotarlos de más infraestructuras".

Además, denunciaron que el el 70% de los mayores "sufre desconexión digital", reclamando a la Junta de Andalucía "herramientas para los mayores y que estos cuenten con un apoyo administrativo y económico de la misma para romper la desconexión digital".

La "soledad no deseada", dijeron, "es un problema silencioso que afecta al 21% de la población mayor de 65 años". Alertaron de que "se manifiesta en un alto coste personal pero también social y sanitario". Por ello, debe de convertirse en objeto de las políticas públicas y la acción social.

Para los sindicatos, es un "reto luchar contra esta lacra social sin olvidar, otra aún muy presente, visible y palpable en los mayores de 65 años como es la violencia de género".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN