El tiempo en: Estepona
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Las aulas se llenan con más de 48.500 estudiantes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado el curso escolar en el centro ‘Cándido Nogales' y el PSOE le ha afeado la realidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Moreno en el Cándido Nogales.

Moreno en el Cándido Nogales.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado este lunes el curso escolar 2023-2024 en el colegio Cándido Nogales de la capital, en un acto en el que ha compartido impresiones con el alumnado. “La educación es la auténtica apuesta del futuro de una sociedad”, dijo, acompañado del alcalde, Agustín González; y la consejera de Educación, Patricia del Pozo, entre otras autoridades.

El centro educativo no ha sido elegido al azar, sí por haber sido  premiado con la ‘Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia’, siendo “símbolo de una educación integradora y de la calidad como por la que se apuesta en la Comunidad Andaluza”.

Ya reciben clases un total de 48.527 estudiantes de 2º ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en  los 248 centros docentes de la provincia de Jaén. En el 'Cándido Nogales', el equipo directivo y la comunidad educativa han vivido una jornada de toma de contacto especial y participativa, en la que Moreno fue entrevistado por algunos estudiantes. Entre otras preguntas, si estudió Magisterio. La respuesta: sí.

Moreno resaltó la apuesta por reforzar la plantilla docente en más de mil efectivos en la red pública este curso y especificó que desde 2019 hay 6.800 profesores más, alcanzando la cifra récord de más de 107.000 maestros y profesores en la enseñanza pública, que se elevan a 131.000, si se incluyen los de la concertada y la privada.

En cuanto a los recursos, se refirió a las 917 obras que se han finalizado y a las que lo harán en este curso, a las que se les dedica 254 millones de euros y entre las que se encuentran 8 nuevos centros educativos y 430 de bioclimatización y energías renovables para lograr centros más preparados. “Obras que en la provincia de Jaén se traducen en 107 en ejecución en estos momentos con 42 millones, entre ellas la climatización de este colegio”, dijo.

Mencionó los 800 millones de euros destinados para apoyo a las familias, dirigidos a becas y libros y a las bonificaciones en los servicios de comedor o transporte escolar, de las que se benefician el 65% de las familias, el porcentaje más alto entre todas las comunidades autónomas.

No olvidó la ampliación de las plazas de Formación Profesional, que en este curso son más de 8.000 en Andalucía y 600 en la provincia de Jaén. Por su parte, el alcalde de Jaén, Agustín González, deseó que el nuevo curso escolar esté “lleno de alegría, logros, diversión y muchas posibilidades” para todo el alumnado.

González apuntó que desde el Equipo de Gobierno la apuesta por la educación es “decidida” y recordó que el Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato de 2023 del proyecto de conservación y mantenimiento de los 19 colegios públicos de la ciudad, por un importe de 516.276’77 euros IVA incluido.

Denuncia del PSOE

El concejal socialista Javier Padorno, ha criticado que “el PP siga de vacaciones” en el inicio del curso escolar, con las “escasas” obras de la Junta de Andalucía “empantanadas” en colegios”, mientras que las del Ayuntamiento “ni están, ni se las espera”. Ejemplificó que en centros como el ‘Almadén’ y el ‘Alcalá Venceslada’  el alumnado “deberá convivir con las obras y el trasiego de los albañiles”.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha lamentado que este curso escolar se inicie con una “nueva subida de precios de los servicios escolares que repercutirá sobre miles de familias”. Reclamó explicaciones por las 137 unidades de Infantil y Primaria que se han recortado en los colegios  desde que gobierna el PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN