El Ayuntamiento ha confirmado que quiera trabajar "desde ya" en la potenciar la judería de Jaén. Así lo confirmaron los concejales de Relaciones Institucionales, Cultura, Juventud, Mantenimiento Urbano y Promoción Económica, Erik Domínguez, María Espejo, Luis García, Antonio Losa y Carmen Rueda, al participar en el paseo que la Asociación Cultural y de Voluntariado Iuventa organizó por la judería de Jaén. Acompañaron al empresario sefardí y descendiente del rabino Sabetay Djaen, León Shocrón.
En la misma han estado presentes, también, miembros de la Asociación de Empresarios y Profesionales PROA y del colectivo ecologista GEA. El presidente de Iuventa, Rafael Cámara, ha sido el encargado de hacer el recorrido por estas calles que albergan el pasado judío de la ciudad.
Desde el equipo de gobierno se ha destacado que se quiere trabajar "desde ya" en la potenciación turística de la judería, para ello se quieren "recuperar y complementar" una serie de hitos dotados de códigos QR que den acceso a material que facilite la interpretación de los rincones y callejuelas que componen este barrio jiennense, cuya "capacidad de atracción de visitantes" quiere ser impulsada.
Además de estas acciones, cuyo horizonte temporal de puesta en marcha es "breve", se quiere, también, trabajar de forma integral en la mejora y homogeneización del espacio, especialmente con el aprovechamiento de los solares existentes en la zona, para lo cual será imprescindible el concurso de varias administraciones, cuya colaboración se pide "desde ya" desde el Consistorio.
León Shocrón, bisnieto de Sabetay Djaen, uno de los más destacado autores en lengua judeoespañola, ha agradecido "la acogida del amplio equipo de concejales" que lo ha acompañado en su visita.
Shocrón quiere potenciar sus vínculos "personales y profesionales" con Jaén, para lo cual el Gobierno municipal se ha "ofrecido" con "la máxima sensibilidad y colaboración por el bien de todas las partes".