El tiempo en: Estepona
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Siete sanitarios del Hospital de Jaén colaboran en una expedición en Guatemala

La expedición, centrada en Atención Primaria, ha estado organizada por la ONG jiennense Quesada Solidaria de ayuda sanitaria en Centroamérica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Profesionales sanitarios. -

Profesionales de la sanidad pública, siete de ellos del Hospital Universitario de Jaén, han participado en una expedición sanitaria desarrollada en Guatemala.

Ha estado organizada por la ONG jiennense Quesada Solidaria de ayuda sanitaria en Centroamérica, que en esta ocasión se ha centrado en la atención primaria, según ha informado este martes la Junta de Andalucía.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) aporta de nuevo el material sanitario y la medicación necesaria para llevar a cabo esta labor solidaria y altruista, que incluye revisiones clínicas a pacientes, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países en vías de desarrollo que desarrolla la Consejería de Salud y Consumo con distintos programas asistenciales, que incluye los permisos necesarios para que estos profesionales realicen estas labores.

El grupo que ha participado esta vez está formado por diez profesionales: Pablo Olmedo, Jorge García, Isabel Puerto y Juan Antonio Contreras, de las Urgencias del Hospital Universitario de Jaén; Víctor Manuel Ruiz, especialista en Cirugía; María Moreno, especialista en Ginecología y Obstetricia, ambos del Hospital Universitario de Jaén; Natividad Ruiz, enfermera jubilada; Armando Gonzalo García, del Hospital Cruces de Bilbao, y Caterina Champale, coordinadora de Educación de la ONG.

"Este año, como novedad, estos sanitarios han podido desarrollar una campaña ginecológica, destinada a la población femenina de este país, con especial atención a la detección precoz de diversas enfermedades, entre ellas cáncer", ha destacado Olmedo.

En concreto, estos profesionales han realizado 846 asistencias, entre ellas, pruebas con ultrasonidos, procedimientos de CMA, Ginecología y Policlínica. Junto e ello, han sido 93 las ecografías realizadas y 93 los pacientes intervenidos, con un total de 185 lesiones. Las mujeres atendidas dentro de las jornadas ginecológicas han sido 145.

Quesada Solidaria lleva a cabo actos sanitarios cada año en otras expediciones que se realizan en septiembre, como operaciones con más carencias en esa región latinoamericana, sobre todo de vesícula, hernias, varices, próstata o fístulas anales.

También atenderán en los consultorios de las aldeas de esa zona a sus habitantes, donde la ONG dispone de un médico durante todo el año, para supervisar el desarrollo de los distintos programas sanitarios que impulsa.

La labor en Guatemala de estos profesionales de la sanidad pública andaluza se lleva a cabo en el hospital de la obra social Hermano Pedro, en el municipio de Antigua, y en el orfanato de la localidad de Patzum. Prestan su asistencia en jornadas de unas once horas diarias.

La ONG ha querido agradecer el apoyo a todas las instituciones públicas, entidades privadas y socios que colaboran con la expedición. "Son los que hacen posible que podamos cumplir una labor tan humanitaria e importante como esta", ha destacado Olmedo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN