El tiempo en: Estepona
Martes 16/04/2024  

Jaén

Buscan familias para acoger este verano a menores refugiados saharauis

La asociación Sáhara Jaén ha hecho un llamamiento a la implicación de las familias jiennenses para acoger este verano a menores refugiados saharauis

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un niño saharaui junto a su familia de acogida. -

La asociación Sáhara Jaén ha hecho un llamamiento a la implicación de las familias jiennenses para acoger este verano a menores refugiados saharauis, que llegarán a la provincia gracias al proyecto Vacaciones en Paz.

Se trata de una iniciativa solidaria con la que se pretende que los pequeños pasen el verano lejos de las temperaturas extremas del desierto y que tengan acceso a una dieta variada, revisiones médicas y mucha diversión.

"Necesitamos diez familias que quieran acoger los dos meses de verano a un niño o niña en su casa. Es una experiencia que te cambia la perspectiva de la vida, un intercambio en el que se gana mucho más de lo que se ofrece", ha afirmado la presidenta de la asociación, Franma Ruiz, cuando apenas queda un mes para que el programa comience.

Ha explicado que los pequeños "viven una situación dura" en los campamentos argelinos de Tinduf, donde la población lleva refugiada 47 años, "desde que Marruecos ocupara el Sáhara Occidental empujando a la población a vivir bajo ocupación y en el exilio".

En este sentido, ha señalado que en los campamentos, la población saharaui sufre escasez de agua, una dieta precaria y un deficiente acceso a la salud. Además, en verano las temperaturas sobrepasan los 50 grados, "lo que hace muy difícil vivir en condiciones tan precarias".

Por ello, ha solicitado la participación de la ciudadanía jiennense para acoger a niños procedentes de esta zona, punto en el que ha destacado que lo que se necesita son "ganas de acoger, compartir y dar cariño a un menor". Legalmente, las familias tienen que estar libres de antecedentes penales y hacerse cargo del menor durante el verano.

"Juegos, piscinas, club de verano, paseos... tener a un refugiado en casa es igual a tener un hermano o hijo. Donde comen dos comen tres y en verano no se necesita tanta ropa ni material escolar. Los niños son esponjas aprendiendo español y la relación que se establece a lo largo del verano es preciosa", ha dicho Ruiz.

Al respecto, la presidenta de la asociación ha considerado que en general las posibles familias de acogida tienen miedos que hay que quitarse, porque "estos niños se convierten en uno más de la familia".

Normalmente, las familias de acogida realizan actividades solidarias durante el año para sufragar los gastos derivados de los desplazamientos de los menores, aunque la asociación apoyará a las nuevas familias que se unan ahora, a un mes de que empiece el programa.

De este modo, solo hay que ser socio de la asociación (con una cuota de 50 euros al año) y hacer una pequeña sesión preparatoria con un psicólogo de la asociación para comprender en qué consiste el programa.

Además, a lo largo del verano las familias de acogida organizan convivencias y actividades para que los niños puedan disfrutar de tiempo juntos y así compartir entre las familias esta experiencia de acogida.

Las personas interesadas pueden llamar al 629 774 538 para informarse sin compromiso de la acogida y resolver posibles dudas. El programa Vacaciones en Paz se realiza en la provincia de Jaén desde el año 1992. Desde entonces, cientos de menores han llegado a las localidades con familias de acogida "en un intercambio cultural sin parangón".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN