El Instituto de Estudios Giennenses ha celebrado un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han cedido su legado a este organismo autónomo de la Diputación Provincial de Jaén.
"Estas donaciones se concretan en bibliotecas y archivos, en documentación y recuerdos que han pasado a conformar la memoria compartida de nuestra provincia gracias al altruismo de donantes comprometidos con su tierra y convencidos del poder transformador que tiene la cultura", ha destacado el presidente de la Administración provincial de Jaén, Francisco Reyes, en su intervención en este acto, que se enmarca en el programa de actividades conmemorativas 'Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la provincia'.
El antiguo hospital de San Juan de Dios ha acogido este homenaje en el que se han entregado una treintena de reconocimientos en representación de las más de 300 personas y entidades que han donado su legado al IEG.
Entre ellos, figuran Juan Eslava Galán, Manuel Andújar, Luis Berges, la familia Ortega, Miguel Fuentes del Olmo, Rafael Láinez, Jacinto Higueras, Vicente Oya, Cerdá i Rico, Rufino Linares, Miguel Viribay o Constantino Unghetti, según ha recogido la institución provincial en un comunicado.
"Su generosidad sigue dando vida al patrimonio de la provincia, reafirmando la identidad de este territorio singular en un mundo globalizado", ha apuntado Reyes, que ha puesto también de relieve la dedicación y profesionalidad con la que el equipo técnico del IEG cuida y custodia estas donaciones, "que no son sólo un legado material, sino también un cúmulo de vivencias, de vocación y de esfuerzo, una mochila sentimental de la que no debe ser fácil desprenderse".
El presidente de la Administración provincial ha incidido en el gran valor de estos fondos, cuya digitalización ha sido posible gracias al IEG, y a los que se puede acceder a través de la biblioteca digital de este organismo autónomo. Con ello, "las donaciones se convierten en campo abonado para la investigación sobre la provincia, para la puesta en marcha de una extensa labor editorial mediante publicaciones o para un amplio calendario de exposiciones, tanto físicas como digitales", ha apostillado Francisco Reyes.
En este acto --en el que también han intervenido el viceconsejero del IEG, José María Capitán, y Juan Eslava Galán, también consejero de número de este organismo autónomo y una de las personalidades que ha cedido su legado-- la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, ha señalado que hoy "estamos en una jornada histórica con la que aprobamos una asignatura pendiente, ya que debíamos este homenaje a los donantes".
En esta línea, ha puesto de relieve que "la riqueza patrimonial y documental que atesoramos es inmensa, en parte por las adquisiciones hechas por la Diputación, pero una parte importante son donaciones que llevamos a todas las personas gracias a que el IEG es un centro puntero en materia digital y así todo este legado puede ser utilizado en el mundo entero". Por eso, ha resumido Tarifa, "hay pocas provincias mejor estudiadas e investigadas que Jaén, y cuando se habla de nuestra tierra hay que recurrir al IEG".
Tras esta entrega de reconocimientos, un acto al que han acudido cerca de 150 personas, se ha inaugurado también en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios la exposición titulada "La memoria compartida. Homenaje del Instituto de Estudios Giennenses a sus donantes", en la que se realiza un recorrido por las principales donaciones que ha recibido el IEG.
Hasta el próximo 16 de abril permanecerá abierta en el antiguo hospital de San Juan de Dios esta muestra, que se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.