La Subdelegación del Gobierno en Jaén lleva la campaña de difusión del 016 a más de 130 autoescuelas de la provincia con el objetivo de dar a conocer este recurso contra la violencia de género. La iniciativa consiste en la distribución de un vinilo informativo, que se colocará en los vehículos de las autoescuelas participantes, en los que se identifica el teléfono 016, así como los canales de acceso y atención a las víctimas.
Se enmarca en la programación con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En ella participan la Asociación Provincial de Autoescuelas de Jaén, integrada en la Confederación Nacional de Autoescuelas y que reúne a 99 autoescuelas en la provincia; la Asociación de Autoescuelas de La Loma que representa a 24; y la Asociación Giennense de Autoescuelas, que integra un total de 13 autoescuelas.
Ha sido presentada este jueves por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Juan Manuel Alarcón, el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Jaén, Juan Carlos Peinado, y el presidente Asociación de Autoescuelas de La Loma, Manuel Torres.
Madueño ha valorado esta campaña, que ofrece el uso de los servicios del sector de las autoescuelas como espacios seguros de colaboración ante la violencia de género. En objetivo es trasladar a la ciudadanía en general, y a las mujeres en particular, la posibilidad de contar con este recurso ante posibles situaciones de alarma y/o violencia de género que pudieran suceder.
De este modo, se trata de "acercar este recurso a la ciudadanía, con el fin de eliminar de nuestra sociedad cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer, a través de la concienciación de la sociedad".
"La ciudadanía en su conjunto no puede bajar la guardia por eso es fundamental el trabajo de las Administraciones, en la labor de proporcionar herramientas útiles, para que los ciudadanos y las ciudadanas detecten y distingan las conductas machistas para contribuir a erradicarlas", ha asegurado.
La subdelegada ha agradecido el compromiso de las asociaciones de autoescuelas de la provincia al sumarse a esta campaña y ha resaltado que el teléfono 016 es fundamental, ya que ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a todas las formas de violencia contra las mujeres, según los parámetros establecidos en el Convenio de Estambul.
"Es imprescindible continuar trabajando para acercar las herramientas de las administraciones a las mujeres víctimas de violencia de género y favorecer la toma de conciencia sobre esta lacra social", ha manifestado.