El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Cruz Roja busca comercios amigos de las personas mayores

El objetivo es que los comercios colaboren, informando de los recursos, actividades y proyectos que el voluntariado ofrece para reducir la soledad no deseada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una voluntaria acompaña a un mujer mayor. -

Cruz Roja ha puesto en marcha en Jaén una campaña dirigida a los comercios de barrio para aprovechar el trato cercano que muchos de estos negocios, como farmacias, establecimientos de alimentación o mercerías, mantienen con sus clientes habituales, muchos de ellos mayores de 65 años.

La campaña anima a los responsables de estos comercios de proximidad a que se conviertan en “establecimientos amigos de las personas mayores” y contribuyan a prevenir la soledad no deseada. “Buscamos que los comercios colaboren, informando de los recursos, actividades y proyectos que el voluntariado de Cruz Roja ofrece para reducir la soledad”, explica en un comunicado el responsable del área de mayores de Cruz Roja en la provincia, Víctor Conde.

Se refiere, por ejemplo, al acompañamiento dentro de sus casas, en la realización de gestiones o muchas otras actividades en grupo que refuerzan las redes sociales, como talleres, excursiones y acciones que fomentan un envejecimiento saludable y reducen el aislamiento. Para buscar a los comercios amigos de las personas mayores, se ha movilizado al voluntariado de Cruz Roja que harán de "agentes rastreadores de soledad".

Su misión es concienciar a los comerciantes sobre el aislamiento que padece este colectivo, informarles de los proyectos de Cruz Roja en Jaén y sensibilizar sobre cómo mejorar el buen trato a este sector de la población en el día a día. Las empresas y comercios que se vayan sumando a la iniciativa recibirán una insignia de "comercio amigo de las personas mayores" y toda la información necesaria para poder ayudar a aquellos clientes que manifiesten sentirse solos.

Esta campaña forma parte del proyecto de Cruz Roja 'Atención a personas en situación de soledad no deseada', financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a través de los fondos procedentes de la X Solidaria en la Declaración de la Renta.

Las personas mayores son uno de los colectivos prioritarios para Cruz Roja, que apoya cada año a casi 6.000 personas mayores de 65 años en la provincia de Jaén, con una atención integral que abarca diferentes áreas de conocimiento, como la salud, la inclusión o la educación.

La pandemia del Covid-19 ha agudizado el problema de la soledad no deseada y el aislamiento social entre las personas mayores. Según datos de la Universidad Pablo de Olavide, el 47 por ciento de los mayores de 55 años de Andalucía está en situación de soledad y el 15 por ciento de la población de 55 y más años se encuentra en riesgo de aislamiento social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN