El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva, José Enrique Borrallo, ha destacado el trabajo que se realiza en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (Crea-Cegma) de Marismas del Odiel que, además, es "una herramienta muy utilizada con fines educativas" por el personal del mismo.
En una entrevista concedida a Europa Press, Borrallo ha explicado que se realizan "muchas visitas de escolares durante el año" y, así, "los menores tienen un acercamiento "riguroso" a especies silvestres incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de flora y fauna silvestre, "encontradas heridas o con signos de enfermedad en el medio natural por causas antropogénicas o naturales".
En este punto, el delegado ha apuntado que en lo que va de año, el Cegma ha realizado la necropsia a siete cetáceos, tres delfines listados y cuatro marsopas, además de atender a una tortuga boba.
Respecto al Crea, Borrallo ha indicado que actualmente se atiende a un águila perdicera y a un milano real, "ambos irrecuperables para el medio natural" y que están pendientes de cesión como reproductor y nodriza, respectivamente.
Asimismo, ha detallado que el centro también acoge a una tortuga mordedora y un águila de Harris "pendiente de cesiones", y un halcón peregrino intervenido.
Igualmente, el delegado ha explicado que la temporada de pollos "ha supuesto la llegada de cernícalos vulgar y primilla, carabos, búhos, águilas calzadas, ratoneros y vencejos", así como que diecinueve pollos han sido ya cedidos a voluntarios del grupo local SEO-Huelva bajo el proyecto 'Apadrina un ave'.