El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Alertan del aumento de fuegos en contenedores por restos de brasas de chimeneas en Huelva

El Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado nueve intervenciones en ocho días en distintos municipios de la provincia, de la Sierra a la Costa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Actuación en Aljaraque. -

El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha alertado este jueves de que han tenido que realizar nueve intervenciones en ocho días por contenedores que han salido ardiendo debido en la mayoría de los casos al depósito en los mismos de restos de ceniza o brasas de las chimeneas.

Según han indicado desde el Consorcio a Europa Press, en ocho días han tenido que acudir por incendios en contenedores debido a esta causa a diferentes localidades de la provincia como Punta Umbría, Nuevo Portil, Almonte, Villablanca, Aljaraque, Aracena y Valverde del Camino. En este último municipio la intervención se ha producido este mismo jueves por la mañana.

De este modo, según han explicado, estos restos guardan aún calor y, al ser depositados en un contenedor, el calor que aún desprenden provoca que prendan las bolsas de plástico con residuos orgánicos y termine ardiendo el contenedor. Un fuego que, han añadido, puede afectar al resto de contenedores de la zona e incluso a vehículos y viviendas.

Por ello, han solicitado a la población que no tiren los restos aún calientes a los mismos para evitar "riesgos innecesarios", al tiempo que han apelado a combatir el frío "con seguridad y responsabilidad".

Asimismo, el pasado mes de diciembre recordaron que las chimeneas son uno de los principales focos de origen de incendios en viviendas durante los meses de otoño e invierno, por lo que aconsejaron que antes de instalarla se deben inspeccionar los conductos de chimeneas del edificio, ya que pueden estar dañados o cerrados y producir fuegos interiores en las estructuras de madera del edificio.

Además, deben afianzar "el perfecto tiro y evacuación de gases al exterior. De lo contrario, pueden producirse muerte por inhalación de monóxido de carbono. Por este motivo, es imprescindible deshollinar una vez al año".

Otra práctica habitual que han insistido en que hay que desterrar es la de encender la chimenea con líquidos inflamables como alcohol o gasolina, "ya que corremos un alto riesgo de explosión".

De otro lado, remarcaron que es necesario apagar la chimenea a la hora de dormir o cuando la casa vaya a quedarse vacía. "Y, por supuesto, hay que utilizar una rejilla de seguridad y aislar el entorno de la chimenea de elementos combustibles".

Finalmente, recordaron que en caso de verse inmerso en cualquier emergencia, se debe llamar al teléfono 112, que es gratuito y se puede contactar aunque no se tenga cobertura, saldo o incluso sin tarjeta en el móvil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN