El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El incendio de la sierra de Huelva ha calcinado más de 12.000 hectáreas

Empresas turísticas de la sierra señalan que el incendio no ha afectado al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Incendio de Almonaster. -

El incendio declarado el pasado jueves en el término de Almonaster la Real, en la sierra de Huelva, ha calcinado más de 12.000 hectáreas de terreno en un perímetro superior a 18.000, ha avanzado este martes el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero y portavoz del Gobierno andaluz ha afirmado que el incendio de esa comarca onubense, que este lunes quedó estabilizado, ha sido una "de los más peligrosos de Andalucía en los últimos años" y ha confesado que se han "vivido momentos críticos" sobre todo por el choque de dos masas de viento y superior a 50 kilómetros por hora que obligó a cambiar de estrategia para combatir el fuego.

"Ha sido una hazaña porque todo estaba en contra", ha reconocido Bendodo, quien ha agradecido la "colaboración leal" del Gobierno de España y también la de los ayuntamientos de la zona.

Ha incidido en reconocer el esfuerzo que han hecho todos los efectivos para "no rendirse en la lucha contra el fuego" la noche del domingo, a pesar de las rachas cambiantes del viento, pero que permitió tenerlo controlado ayer por la mañana.

El portavoz ha valorado el trabajo de todos los que han participado en la lucha contra este incendio forestal, que está en el nivel cero del plan de emergencias, y ya han podido volver a sus casas los más de 3.000 vecinos desalojados de sus viviendas.

Ha agradecido especialmente el trabajo de los más de 1.000 efectivos del plan de lucha contra incendios forestales de Andalucía que han participado, de la Unidad de Emergencia Sanitaria, del 112, de la empresa de emergencia sanitaria, de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, de los bomberos, de la Cruz Roja y de la Unidad de Meteorología del Ministerio de Transición Ecológica, entre otros organismos.

Igualmente, ha destacado la "enorme solidaridad de los ayuntamientos" y la "inmensa solidaridad " de los vecinos de esa comarca onubense, y ha avanzado que cuando se evalúen los daños la Junta "pondrá todo lo que esté en su mano para colaborar en la restauración de la zona".

No llega al Parque Natural

Por su parte, la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (han indicado este martes que el incendio iniciado en Almonaster la Real el pasado jueves no ha afectado al Parque Natural, que quedó "libre" del fuego, aunque sí a la zona sur y a la Cuenca Minera y no tiene conocimiento de que ninguna empresa turística se haya visto afectada por este suceso.

Así lo ha indicado la presidenta de la misma, Cinta Aguilar, que ha indicado que con las informaciones de los medios "parece que la sierra se ha quemado entera cuando no es así" y que están "desolados" por la situación generada por el incendio y la dimensión que ha tomado, al tiempo que ha trasladado su "total solidaridad" con los afectados.

En este punto, ha indicado que el núcleo turístico principal de la sierra no se ha visto afectado "ni siquiera con el humo", ya que el viento hizo que el fuego se dirigiera hacia el suroeste, pero que algunas informaciones "han provocado que muchos clientes que tienen reserva o están pendientes de reservar hayan llamado preocupados".

En este sentido, ha añadido que esto "retrae al turista porque no conoce en profundidad que el incendio no ha afectado a esta zona" y que ha habido personas que han llamado "con una preocupación enorme por el incendio".

Asimismo, Aguilar ha indicado que aunque Almonaster forma parte del Parque Natural, no se ha visto afectado en esa zona, sino en la zona suroeste, por lo que sus alojamientos turísticos no han sufrido ninguna incidencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN