La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha inaugurado este martes junto al rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, el curso de verano 'Nuevas políticas de empleo para un nuevo mercado de trabajo tras la crisis del Covid-19'.
En declaraciones a los periodistas en La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), Blanco ha comenzado su intervención con unas palabras de reconocimiento y recuerdo para los vecinos afectados por el importante incendio de Almonaster la Real y para los profesionales que han trabajado y siguen en la lucha para darlo por extinguido, incidiendo en la coordinación entre las administraciones todos estos días.
Asimismo, respecto al curso, Blanco y García han destacado el diseño conjunto que ambas instituciones han elaborado para el desarrollo de este curso, que dura dos días y el que participan docentes de primer nivel en la materia.
"Se trata de un curso que hemos preparado con mimo y mucho esfuerzo", ha proseguido la consejera, que espera que sirva para proporcionar herramientas que sirvan para "adoptar las medidas adecuadas" para el final de este curso político. Así, Blanco ha señalado como "arma fundamental" las políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad y dotar de "esa salida profesional tan deseada a los jóvenes y no tan jóvenes".
Por su parte, ha defendido que el perfilado estadístico de oferta y demanda que impulsa su departamento significa "incorporar una herramienta muy sofisticada que puede modernizar profundamente los servicios públicos de empleo" y mejorar el funcionamiento del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
De hecho, ha anunciado la publicación esta semana de dos procesos de licitación para impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo, que van a suponer un gasto público de 7,45 millones de euros para desarrollar 745 acciones formativas destinadas a 11.175 alumnos.
Además, Blanco ha expresado su confianza en que este curso sirva para "plasmar de efectividad las políticas activas de empleo", de manera que las ideas y conocimientos de los expertos participantes "nos aporten nuevas ideas para implementarlas al final del curso político".
Por su parte, el rector de la UNIA ha incidido en que el curso ha sido organizado por la Consejería y la propia universidad con el objetivo de estudiar distintas medidas para paliar las actuales circunstancias derivadas de la pandemia con políticas activas de empleo para "reactivar la contratación y el empleo". Se trata, como ha proseguido, de ofrecer medidas para que esas políticas se oferten mejor y sean más eficaces.
Tras ensalzar la excelencia de los profesores, García ha subrayado el "éxito" de público de los Cursos de Verano de la UNIA que se han desarrollado con "total seguridad" debido a las medidas preventivas adoptadas, toda vez que ha valorado el "enorme esfuerzo" de los trabajadores de la institución para que todo se desarrolle con normalidad.