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Huelva

La Oficina de Atención al Migrante atiende a cerca de 200 personas

El organismo del Ayuntamiento de Huelva ha realizado 133 informes de arraigo y los países con más presencia en la capital son Venezuela, Marruecos y Colombia

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  • Edificio que acoge la oficina del migrante. -

Desde su creación, en junio de 2017, el Ayuntamiento de Huelva, desde la Oficina de Atención al Migrante, OFAM, ha atendido a alrededor de 200 personas, de 19 nacionalidades distintas. Entre los países con más presencia en la capital destaca Venezuela, Marruecos y Colombia.

Asimismo, y respecto a los informes de arraigo, el trámite más solicitado por la población migrante, se han abierto hasta el momento 133 expedientes que responden a un total de 17 nacionalidades.  

LA OFAM desarrolla fundamentalmente, acciones concretas de trabajo en comunidad y atención individualizada a las demandas propias del colectivo migrante, con el objetivo de implantar un tratamiento nuevo en las políticas migratorias en la ciudad, apostando por la intervención comunitaria. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, apunta que “se trata de un trabajo marcado por la coordinación constante con las entidades que trabajan con el colectivo en la ciudad, como Huelva Acoge, Cepain, Accem o Cruz Roja; así como por las continuas reuniones con entidades como el SAE, la Seguridad Social, Extranjería o Policía, para llevar a cabo una intermediación a favor del migrante en la ciudad”. 

Entre las actuaciones más habituales de la OFAM, destacan las gestiones y apoyo para la tramitación de documentación relativa a permisos de residencia y trabajo, nacionalidad, cartas de invitación, o reagrupación familiar; tareas de acompañamiento, regularización y búsqueda de recursos para la reinserción social de familias; o atenciones, entrevistas e informes para que los migrantes puedan acceder a los servicios del Banco de Alimentos o el Economato ‘Resurgir’.

María José Pulido ha explicado que el trabajo municipal está dirigido a “construir verdaderos espacios de interculturalidad en la ciudad, mediante la integración plena y garantizando el acceso de la población migrante a todos los recursos en condiciones de igualdad”. Una necesidad que aparece reflejada en el diagnóstico de la realidad migratoria de Huelva realizado por la OFAM, donde se pone de manifiesto que “a pesar de la creencia popular, el acceso de las personas migrantes a los recursos de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Huelva es minoritario”. Los datos confirman que el porcentaje de beneficiarios de las distintas prestaciones municipales entre las personas migrantes es mucho menor a lo que correspondería, situándose por ejemplo, en relación a las ayudas de suministros entorno al 10,31%; al 7,36% en lo que se refiere a ayudas económicas; al 8,4% respecto a ayudas alquiler; al 9,6% en cuanto a beneficiarios del Banco de Alimentos; y al 4,5% respecto a los contratados en el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía.

De esta forma, - ha asegurado Pulido- “seguiremos trabajando para atender de manera eficaz las necesidades del colectivo y mejorar su calidad de vida”.

 

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