El Muelle de las Carabelas, en La Rábida, ha acogido este viernes con "un ambiente excepcional" la primera jornada de puertas abiertas que se mantendrá durante el fin de semana con una programación especial diseñada para la celebración del Día de la Hispanidad.
Así, durante la primera jornada de puertas abiertas, celebrada este viernes, Día de la Hispanidad, en el Muelle de las Carabelas, se está disfrutando de "un excelente ambiente festivo en este día grande para todos los onubenses gracias a la pericia y el empeño de aquellos valientes marinos que acompañaron a Colón", como ha señalado la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, quien ha visitado para disfrutar de las instalaciones y de la programación que "un año más ha seducido por completo a grandes y pequeños, llenando el Muelle de fusión, de ritmos latinos, de sones cubanos y flamencos, de historia, magia, solidaridad, de talleres infantiles, teatro y risas".
Garrido ha destacado en un comunicado que "este amplio abanico de actividades del que han podido disfrutar las numerosas personas" que se han acercado este al Muelle ha sido posible gracias a la "magnífica labor de la Unidad de Gestión de La Rábida de la Diputación unido al excelente trabajo que realizan diversas empresas culturales, asociaciones y personas individuales para lograr que este espacio tan representativo de la provincia se convierta en un lugar más dinámico y atractivo de cara al público".
La diputada de Cultura ha subrayado la promoción de la provincia de Huelva durante esta celebración "a través de una variada oferta de productos artesanos onubenses presentes en el espacio".
Entre las 10,30 y las 19,30 horas, este emblemático enclave turístico y patrimonial de la provincia ha acogido una jornada festiva repleta de actividades, además de ofrecer a los asistentes el atractivo de subir a las cubiertas de las réplicas de las tres naves descubridoras.
Como novedad, este año se ha brindado la posibilidad de que los visitantes pudieran disfrutar de un paseo en barco por el Tinto, que ha partido cada hora desde el Muelle de la Reina, hasta completar el aforo de la embarcación en cada viaje.
También ha habido cabida durante la mañana de este viernes para la celebración de una nueva edición del Concurso infantil de pintura, al que ha antecedido la entrega de los premios a los ganadores del certamen de la pasada edición.
Durante prácticamente todo el día, el Muelle ha acogido los ya clásicos talleres dirigidos a los más pequeños realizados de la mano de la empresa 'Te animas?', los talleres de instrumentos musicales, de alfarería y de pintura.
Igualmente, los visitantes han podido disfrutar de música en directo con las actuaciones del trío de tango y flamenco de Virginia Medallo, Sambalancô de Brasil, Javier Pereira Dúo y del son cubano de D'Akokán, así como del pasacalle y la teatralización medieval realizados por la empresa Platalea. El mago Naife ha sido el encargado de llenar de magia este espacio con sus dos sesiones de 'ilusionismo en el Muelle'.
Cerrando la programación, el cuentacuentos musical familiar 'El Almirante Colón y Rodrigo de Riahna' con Les Buffon du Roi, que interpreta el actor onubense José Miguel Torres, han llenado de música y de humor el enclave rabideño.
Por último, las jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita al Muelle de las Carabelas --aunque sin programación especial-- se extenderán durante todo el sábado 13 y el domingo 14 de octubre.