Las 33 familias que viven de su puesto en el Mercado de San Sebastián tienen hasta este sábado 14 de julio para desalojarlos debido al inminente inicio de las obras de rehabilitación de este espacio emblemático de la capital onubense. El Ayuntamiento de Huelva notificó el pasado 14 de junio a los detallistas el comienzo de las reformas y entregó varios informes en los que se relataban las malas condiciones del edificio y de la falta de salubridad.
A partir de ahí, tras varias reuniones de los detallistas con el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Bueno, no se ha llegado a ninguna solución para el tiempo que duren las obras, alrededor de un año. La alternativa para los detallistas era la instalación de una carpa mientras se pone a punto el edificio.
Sin embargo, gran parte de los detallistas del Mercado de San Sebastián no quiere hacer frente al pago de la carpa, que valdría cerca de 300.000 euros. Tampoco pretenden mudarse temporalmente al Mercado del Carmen ni al de La Merced, ya que su clientela está en el barrio y no quieren alejarse en exceso.
Por ello, según ha indicado a Viva Huelva el presidente de la asociación de minoristas del Mercado de San Sebastián, Juan Carlos Salguero, “se va a solicitar una manifestación para este jueves en caso de que el Ayuntamiento nos desahucie el sábado”. La movilización iría desde el Mercado de San Sebastián hasta el del Carmen y acabaría a las puertas del Ayuntamiento. “Invitamos a la sociedad onubense a que nos apoye porque somos muchas familias afectadas y que vivimos de nuestro puesto”.
“Hay mucho miedo en los detallistas por el acoso continuo ejercido por el Ayuntamiento. No hay solución y nos las tiene que dar”, ha confesado el presidente de dicha asociación.
Por otro lado, otra corriente dentro de los detallistas del mercado de San Sebastián ha comentado a este medio que la dirección de la asociación pretende que “el Ayuntamiento pague la carpa y que la coloque donde los detallistas digan”, algo que cree que no puede llevarse a cabo porque la licencia de explotación de los puestos “está caducada”, por lo que sería “una ilegalidad” que el Ayuntamiento pagara la carpa.
Las alternativas planteadas por el Consistorio eran la mudanza de detallistas a otros mercados de la capital, la instalación de una carpa pagada por los propios comerciantes o la paralización de los trabajos durante el tiempo que durara la obra de rehabilitación.
Es el Ayuntamiento de Huelva el que tiene que dar una solución definitiva y de forma inminente al ser un mercado municipal. Desde la dirección del Mercado de San Sebastián están en desacuerdo con las alternativas planteadas por el Consistorio y el tiempo corre en su contra.
De ahí que todos los grupos de la oposición municipal y los dos concejales no adscritos se reunieran en la mañana de este lunes con la asociación de minoristas del Mercado de San Sebastián para llegar a una solución. Según fuentes de la oposición, “todos los grupos y concejales no adscritos hemos pedido una reunión con el alcalde para solicitarle que sea el Ayuntamiento quien pague la carpa”.