El Ayuntamiento de Almonte ha destacado la “efectividad” del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) que el Plan Romero tiene ubicado en El Rocío para ofrecer una respuesta “inmediata” ante las emergencias que se producen durante la romería tanto en la aldea almonteña como en los caminos por el que discurren las diferentes hermandades.
Así lo ha puesto de manifiesto la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte y concejala de El Rocío, Macarena Robles, durante una visita realizada al Cecopi para conocer de primera mano el funcionamiento de este centro, donde Robles ha subrayado que este año se ha producido una “sustancial” mejora del sistema de gestión telemática gracias a la instalación de cámaras de larga distancia que permiten una mejor visualización del terreno.
Asimismo, la también alcaldesa pedánea de El Rocío ha destacado que desde este centro puede conocerse la situación en los caminos de cada una de las hermandades con GPS, al tiempo que ha subrayado que el número de hermandades que cuentan con ese sistema se ha duplicado este año, pasando de 30 a 60, lo que supone, a su juicio, un incremento considerable de las garantías de seguridad para los romeros.
Tras la visita al Cecopi, donde Macarena Robles ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, y el director del Plan Romero, Francisco Huelva, la concejala de la aldea almonteña ha subrayado que tanto el Plan Romero como el Plan Aldea, el dispositivo de seguridad que coordina el Ayuntamiento de Almonte en El Rocío, “permite que los romeros puedan disfrutar de la Romería de Pentecontés con la tranquilidad de que su seguridad está salvaguardada de la mejor manera posible”.