Ha contado con el presupuesto más austero de los últimos 12 años, bajo la dirección de una persona que se incorporó al cargo a menos de un año de su celebración, y con la incertidumbre de una auditoría en trámite para conocer a fondo el agujero de la anterior gestión. Pese a todo, la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que acaba de finalizar, ha mantenido el tipo, que no es poco, y ha logrado que más de 28.000 espectadores llenaran sus salas durante sus diez días de celebración, una cifra que está dentro de la media de la última década.
Por todo ello, el balance que ha hecho este miércoles su director, Manuel H. Martín, es positivo, al considerar que se ha celebrado “con éxito”. Aunque consciente de que se trataba de una edición “de transición”, ha asegurado que “se han puesto las bases para construir el nuevo modelo de festival que queremos hacer, basado en la cercanía al público, en el realce de lo iberoamericano y en reforzar los lazos entre el festival y el público, así como entre la muestra y los profesionales, que siguen viendo la utilidad de esta cita para compartir experiencias, inquietudes y reflexiones sobre la realidad de la industria hecha en Iberoamericana”.
Por ello, el director mira ya al futuro, y de hecho asegura que ya están trabajando para la 43 edición, que estará dedicada a Argentina. De la mano del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, se pensó en este país por la buena sintonía y porque supone un “buen contraste” con el cine cubano, país al que se dedicó la edición que acaba de finalizar.
Asimismo, si este año han visitado el Iberoamericano los directores de los festivales de San Sebastián y Málaga, en el contexto del Foro Egeda Fipca, Martín espera que estas relaciones entre certámenes hermanos se fortalezcan, así como que el festival onubense tome más protagonismo en el calendario anual de Huelva. “Queremos trabajar en el ámbito local todo el año para mover más a la ciudadanía y tener presencia todo el año”, ha indicado al respecto.
Las cifras
Entre los principales datos, Martín ha detallado que la 42 edición del festival ha contado con un presupuesto de 436.000 euros, y que se han recibido un total de 1.084 producciones, una cifra muy superior a años anteriores, de las cuales 159 fueron largometrajes, 174 documentales y 751 cortometrajes.
En total, se han proyectado 52 películas de 15 países en 145 pases entre el Gran Teatro, Palacio de Congresos de la Casa Colón, Las Cocheras del Puerto, Artesiete Holea salas 2 y 5, Aula Magna Universidad de Huelva, Centro Social Casino de Rociana y Casa Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer. De las 52 producciones, 25 fueron largometrajes, 17 cortometrajes y 10 documentales.
La 42 edición del certamen onubense ha contado con un total de 325 invitados, entre prensa acreditada (191) y profesionales (131). Los 191 periodistas acreditados procedían de 41 medios de comunicación.
Del seguimiento de noticias de la 42 edición, el director ha destacado que hasta la fecha se han contabilizado más de 600 apariciones en prensa, ya sea escrita, digital radio o televisión, “lo cual da muestra del respaldo que el certamen iberoamericano tiene en los medios y su fuerte impacto en promoción para la ciudad”.
Estas apariciones se han registrado en 19 medios nacionales, 18 medios regionales, 22 medios locales, 11 medios especializados y en 55 medios internacionales de países como Cuba, México, Colombia, Venezuela, Argentina, República Dominicana, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros.
Respecto a la página web oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, www.festicinehuelva.com, ésta ha registrado un total de 159.200 visitas desde el 1 de enero de 2016 hasta el 21 de noviembre, una cifra que supera con mucho a las registradas en años anteriores.
“Se trata, en definitiva, de unos datos de los que sentirnos muy satisfechos y que nos llenan de ilusión para seguir trabajando en la transformación que el festival necesita”.