El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

De Llera destaca que el centro de menores conlleva casi 50 nuevos empleos y 20 plazas más de internamiento

El consejero ha explicado que, "además de disponer de un fácil acceso a la red pública de transporte, su ubicación junto a un polígono industrial y en Marismas del Odiel, va a favorecer el aprovechamiento de los recursos culturales, formativos, laborales y de ocio que ofrece el entorno"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Edificio del centro -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado este jueves que el nuevo centro de internamiento para menores de Huelva, ‘Odiel’, adjudicado a la entidad Fundación Diagrama, culmina la organización y funcionamiento de la red de recursos centros y servicios de justicia juvenil a disposición de los juzgados y fiscalías de menores en Andalucía, y ha detallado que éste cuenta con 20 plazas masculinas, además de que en las instalaciones trabajan 47 personas de forma directa, entre personal directivo, juristas, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, personal de servicio y de mantenimiento, monitores y personal de seguridad contratados en Huelva y su provincia.

Ha sido al responder una pregunta del Grupo Socialista en la comisión parlamentaria de Justicia e Interior, donde De Llera ha subrayado que la creación del centro en esta provincia ha sido un objetivo prioritario para la Consejería que dirige desde el inicio de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, así como una reclamación por parte de todas las instancias que intervienen en la aplicación de la misma, destacando las recomendaciones al respecto del Defensor del Menor, Defensor del Pueblo y la Fiscalía de Menores de Huelva.

El centro de internamiento, según ha recordado la Consejería en una nota, está ubicado en el término municipal de Huelva, en el kilómetro 5 de la carretera dirección a Ayamonte, y ha explicado que, "además de disponer de un fácil acceso a la red pública de transporte, su ubicación contigua a un polígono industrial y dentro del Parque Marismas del Odiel, va a favorecer el aprovechamiento de los recursos culturales, formativos, laborales y de ocio y tiempo libre que ofrece el entorno".

En este sentido, De Llera ha recordado el importante papel que este tipo de instalaciones suele desempeñar como dinamizadores de la economía en las zonas en las que se instalan.

Odiel se ubica en un edificio de tres plantas en el que se disponen los hogares de convivencia y los espacios destinados a los profesionales, mientras que en instalaciones anexas se encuentran las aulas y otros servicios propios del centro. La reforma integral del inmueble, llevada a cabo por la entidad adjudicataria, permite disponer de todas las garantías de seguridad que exige la normativa vigente mediante cámaras de videovigilancia, apertura automática de las puertas y la dotación de elementos antivandálicos.

De Llera ha apuntado que los menores que residan en el centro "tendrán la posibilidad de aprender a convivir, mejorar su comportamiento, adquirir hábitos de estudio, completar su formación básica, realizar talleres y mejorar habilidades a través de procesos e itinerarios personalizados, con el objetivo de garantizar su integración sociofamiliar tras la ejecución de la medida judicial".

La puesta en marcha de este centro en la provincia onubense ofrece la oportunidad de que los menores con medidas acordadas por el juzgados de menores de Huelva cumplan las mismas en unas instalaciones cercanas a su entorno, favoreciendo por tanto la resocialización de los mismos y el trabajo con sus familias.

EL TRIPLE DE PLAZAS Y PRESUPUESTO
Según ha destacado la Junta, el esfuerzo del Gobierno andaluz para la reinserción de los jóvenes infractores se traduce en la mejora de la oferta de plazas en relación a la distribución geográfica de la demanda y en que se ha triplicado tanto el número de plazas de internamiento como el presupuesto dedicado a la intervención de menores desde 2002. En 2016, la Junta ha destinado 81,9 millones de euros a este ámbito.

Por otro lado, la Junta de Andalucía potencia la mediación penal extrajudicial e intrajudicial en el ámbito de los menores infractores y ha regulado exhaustivamente las condiciones que tienen que cumplir los centros en Andalucía y las actuaciones de control y supervisión de la Consejería con los prestatarios de estos servicios. Además, ha creado la Comisión Andaluza de Centros de Internamiento de Menores Infractores.

Tras más de 15 años de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal de Menores, desde el Gobierno de Andalucía se ha garantizado a los menores y a sus familias un sistema de justicia juvenil integral --siendo Andalucía la única comunidad autónoma que ofrece todos los recursos previsto por la ley--, completo --de modo que todas las provincias cuentan con centros--, y de calidad.

Esta apuesta del Gobierno andaluz por la reinserción de los jóvenes se traduce en un beneficio para los propios jóvenes y para el conjunto de la sociedad andaluza, ya que el 80 por ciento de jóvenes que no vuelven a reincidir en conductas delictivas, según explica la Junta.

Andalucía cuenta con 16 centros de internamiento de menores infractores, con un total de 766 plazas de internamiento en régimen cerrado, abierto y semiabierto, así como medidas terapéuticas de drogodependencias y salud mental, en los que trabajan más de 1.500 profesionales. A ellos se suman 48 centros y servicios de medio abierto (grupos de convivencia educativa, centros de día equipos de medio abierto) en los que trabajan 422 profesionales.

Durante el presente ejercicio de 2016, la Consejería desarrolla programas de intervención socioeducativos y terapéuticos adaptados a la nueva demanda de conflictos sociales, personales y familiares. Además, la Consejería trabaja en la puesta en funcionamiento de los nuevos modelos de centros de día en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y de 16 grupos educativos de convivencia en las ocho provincias andaluzas, de carácter masculino y femenino, con los que dar cobertura al incremento de los delitos de violencia filioparental o doméstica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN