El pintor José Caballero, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984 y considerado uno de los autores más representativos del arte contemporáneo en España, será nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Huelva a título póstumo.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado a la viuda del pintor onubense, María Fernanda Thomas de Carranza, con quien se ha reunido en Madrid para formalizar la entrega a la ciudad de Huelva de un total de 200 dibujos y un óleo del artista, la proposición del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento para este reconocimiento.
Una propuesta que, según ha informado el Consistorio en un comunicado, se llevará al próximo pleno municipal de Honores y Distinciones -enero de 2016- y que supondría el broche de oro a los actos que se están desarrollando para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor.
Por otra parte, Gabriel Cruz le ha mostrado a María Fernanda en este encuentro su agradecimiento en nombre de los onubenses por "la gran importancia que supone para la ciudad esta donación, ya que permitirá incrementar la riqueza de nuestro patrimonio artístico y cultural, y que tanto onubenses como visitantes puedan contemplar y tener a su alcance la obra del pintor más importante de Huelva".
En este sentido, hay que destacar que ya está prevista que se lleve a cabo una exposición en la Casa Colón, que se inaugurará el próximo mes de diciembre, con la amplia colección de dibujos del pintor donde queda plasmada la Huelva de los primeros años de la infancia del artista, a través de bellas estampas que son un reflejo de sus rincones y escenarios preferidos de la ciudad.
Así, a través de los dibujos que integrarán esta muestra va a poder observarse la importancia que tuvo el mar en la niñez de José Caballero, por lo que no faltan creaciones donde son protagonistas barcos y embarcaciones, la ría y el puerto, así como también destaca la presencia de lugares de la ciudad de la época que son perfectamente identificables.
Una muestra llena de matices que es reflejo de la pintura española del siglo XX, donde el público también va a tener la gran oportunidad de admirar su arte mediante los dibujos de calles enlosadas y repetidos muros blancos, que ofrecen una visión muy personal de la ciudad, donde se transmite con fuerza una marcada presencia del sol y de la luz en los primeros recuerdos de su vida en Huelva.