El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Pescadores reclaman la renovación del acuerdo con Portugal, que concluye el 31 diciembre

La intención de que la prórroga sea sólo de dos años es "poder seguir presionando para lograr un acuerdo en condiciones más equilibradas"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) ha reclamado hoy a las autoridades de España y Portugal que firmen la renovación del acuerdo pesquero entre ambos países cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre, pues de lo contrario "habrá consecuencias importantes para la flota".

En declaraciones a Efe, el vicepresidente de la FAAPE, Alonso Abreu, ha indicado que a menos de 20 días de que el acuerdo actual pierda su vigencia "no sabemos nada de si se firmará la renovación ni cuándo".

Ha recordado que durante 2013 se han producido reuniones bilaterales para alcanzar un nuevo acuerdo y que éste "no ha sido posible" por lo que se decidió "firmar su renovación y por un período corto que permitiera seguir negociando".

Sin embargo, y a pesar de que desde el sector pensaban que el asunto estaría resuelto en el mes de noviembre, hasta el momento no tienen noticias.

En el caso de Andalucía, las embarcaciones con puerto base en la comunidad pero con licencia de pesca en Portugal son 14 arrastreros y alrededor de una veintena de barcos de artes menores, para los que la no renovación del acuerdo "tendría consecuencias tan importantes como el no poder trabajar ya que no cuentan con licencia para faenar en otras zonas", según Abreu.

Ha indicado que los pescadores andaluces plantean que el acuerdo se renueve sólo por dos años y no por diez como viene siendo habitual para poder seguir negociando, pues el actual es "manifiestamente mejorable para España ya que desde el principio no está bien negociado".

La intención de que la prórroga sea sólo de dos años es "poder seguir presionando para lograr un acuerdo en condiciones más equilibradas".

Entre los aspectos mejorables está el hecho de que a las embarcaciones españolas que faenan en aguas portuguesas se les permitiera pescar mucho más cerca de la costa e incluso realizar descarga de capturas en puertos lusos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN