El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, señaló ayer que al próximo pleno llegan dos modificaciones presupuestarias, “que definen la incompetencia e irresponsabilidad de este alcalde y su equipo” ya que el PP “elimina las partidas previstas en el área de Empleo para pagar tan sólo un mes de nómina de Emtusa”, de forma que “siguen sin abordar el problema de la empresa municipal de transporte y acaban con una cantidad destinada a crear puestos de trabajo en la ciudad”.
Cruz exigió al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), que “pague a Emtusa con el Fondo de Contingencia y no con las partidas para empleo”. Para ello, el portavoz socialista señaló que existe una partida en los presupuestos de 2013, (Fondo de Contingencia), por valor de 1,3 millones “para atender situaciones extraordinarias como la de Emtusa”.
“El equipo de gobierno ni siquiera ha caído en la cuenta de esta posibilidad porque ni conoce sus presupuestos, ni le interesa el empleo ni Emtusa. Hay partida, lo que no hay es capacidad de gestión ni competencia”, indicó Cruz, que explicó que “cogen una segunda partida que ha quedado libre para incrementar los arrendamientos en 134.000 euros. Es una vergüenza porque, según el plan de ajuste, se debe ahorrar en este concepto y no se está cumpliendo”. Además, “el interventor, en el informe de seguimiento del plan de ajuste, señaló que el ahorro en alquileres era la única medida que no se estaba llevando a cabo, la única que no afecta al ciudadano”, añadió. El dirigente socialista recordó que su grupo propuso que esa partida que quedaba libre “se utilizara para contratar cuadrillas de barrio y crear empleo”. Sin embargo, “el alcalde la despreció, la calificó de inviable y ahora hace lo mismo, la destina a otro uso, pero que no va en beneficio de los onubenses”.
Sindicato Unitario pide seriedad y medidas
Por su parte, desde el Sindicato Unitario se ha instado al equipo de gobierno, a dar explicaciones de donde se ha “perdido” el presupuesto de Emtusa a solo cuatro meses de su aprobación, y en cuanto a que “el equipo de gobierno confía en que la subida tarifaria y el recorte de servicios doten a corto plazo a la entidad de más recursos para la autofinanciación”, señaló que se el Equipo de Gobierno tiene que “dejar echar las cuentas de la lechera y diseñar un verdadero plan de viabilidad”, porque la situación actual, se revierte “con imaginación y trabajo, cosas de las que están faltos en el equipo de gobierno, al menos en lo que es la situación de Emtusa”.