El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Ayamonte quitará los símbolos franquistas a pesar de anteriores negativas

Ante la advertencia de Valderas de que los ayuntamientos andaluces que no retiren los símbolos franquistas serán sancionados y perderán el derecho a las subvenciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Ayamonte, gobernado por el PSOE y que tradicionalmente se había negado a retirar símbolos franquistas, completará la retirada en cumplimiento de un plan iniciado en 2007 con el fin de no perder las subvenciones de la Junta de Andalucía.

El alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez (PSOE), ha reaccionado así al anuncio del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que advirtió de que los ayuntamientos andaluces que no retiren los símbolos franquistas serán sancionados y perderán el derecho a las subvenciones.

Rodríguez, que gobierna en mayoría simple con acuerdos con IU, ha concretado que en el municipio quedan dos iconos de la época franquista -un escudo en la antigua aduana y un azulejo en una fachada privada- aunque retirar el primero podría suponer un ataque al patrimonio del edificio donde se encuentra y la titularidad privada del segundo dificulta también las gestiones.

Ha recordado que en Ayamonte hay un tercer icono franquista, concretamente una Cruz de los Caídos que se encuentra en la fachada de la iglesia de las Angustias, "pero al ser propiedad de la Iglesia, ahí no podemos entrar y no creo que la Junta tenga que penalizarlo".

Con el anterior alcalde, el también socialista Rafael González, que gobernaba con mayoría absoluta, Izquierda Unida presentó varias mociones para la retirada de estos símbolos, que fueron rechazadas.

Para el anterior regidor, retirar estos símbolos habría sido "como destruir todos los documentos del archivo histórico municipal", según explicaba en el último pleno en que se debatió, apoyado por el entonces portavoz del PP, Emilio Lechuga, que consideraba en su día "una frivolidad" la retirada de los símbolos franquistas, porque sería "como volver treinta años atrás en el tiempo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN